Innovación: Satélites argentinos ayudarán a optimizar servicios agrícolas - PortalFruticola.com

Innovación: Satélites argentinos ayudarán a optimizar servicios agrícolas

Destacados Más Noticias
Innovación: Satélites argentinos ayudarán a optimizar servicios agrícolas

En 2017, Argentina pondrá en órbita dos satélites de observación que permitirán proveer información para la toma de decisiones en el agro, más allá de las condiciones meteorológicas. Equipados con microondas, servirán para medir la humedad en el suelo, mejorar las estrategias de fertilización y las decisiones ante la aparición de enfermedades. Además, los nuevos satélites permitirán alertar sobre potenciales inundaciones. 

Fotografía: INTA

Fotografía: INTA

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), en el marco de su plan satelital, tiene una nueva misión satelital la cual se denomina Saocom (Satélites Argentinos de Observación con Microondas).

Se trata de un satélite de microondas que va a permitir generar información del territorio argentino en cuanto a muchas variables ambientales que tienen que ver, por ejemplo con la humedad del suelo, lo cual va a ser muy útil para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

En Portalfruticola.com, conversamos con Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Argentina, quien nos contó los detalles de esta misión.

“Es una información satelital nueva que va a ser muy útil y que va a complementar a otras informaciones satelitales para que haya información más precisa sobre distintos aspectos que tienen que ver con el contenido de humedad y su dinámica sobre nuestro terreno”, apuntó Mercuri.

El uso de estos satélites va a mejorar la situación agrícola ofreciendo una nueva información estratégica para la toma de decisiones.

Saocom determinará con precisión espacial cuáles son las zonas afectadas y así poder tomar diferentes medidas, tanto agronómicas como para contemplar emergencias agropecuarias.

“Es una misión muy compleja, las misiones satelitales son del ámbito de las imágenes ópticas que dependen de la luz solar, pero el Saocom, es del rango de las microondas, lo que significa que atraviesa las nubes y no depende de la luz solar”, explicó.

“Tiene la ventaja de que no depende de las condiciones atmosféricas, aún con nubosidad vamos a tener esa secuencia de información”.

Es importante señalar que no se trata sólo de un satélite, sino que es una constelación de dos satélites, Saocom 1 y Saocom 2, que a la vez va a estar en constelación con un sistema de satélites italiano.

En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y una revisita de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación.

El objetivo principal de la Misión Saocom es proveer información con cobertura global cada ocho días, independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día con una resolución de 100 metros.

Los seis satélites –que funcionarán en conjunto– se complementarán para ofrecer productos y servicios de teledetección con Radar de Apertura Sintética (SAR) en bandas L y X. Poseen instrumentos que operan en el rango de las microondas y pueden obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, debido a que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas.

Conae informa que esta misión tiene en curso 3 proyectos de demostración basados en la determinación de humedad de Sselo sobre la Pampa Húmeda (en superficie y en profundidad). El área de interés abarca alrededor de 70 millones de hectáreas y se requiere obtener mapas de humedad de suelo de manera operativa con una resolución espacial de 700 x 700 m. Por tal motivo, se requiere al instrumento la capacidad de realizar adquisiciones sobre el área de interés con una frecuencia mejor que 6 días y con un rango dinámico tal que permita medir valores de sigma nought entre -35 a 5 dB.

Dos de los tres proyectos de demostración están dirigidos a agricultura (llevados a cabo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA) y el tercero a hidrología (llevado a cabo conjuntamente con el Instituto Nacional del Agua-INA), siendo sus respectivos objetivos generales los siguientes:

  • optimizar el tiempo de siembra y el uso de fertilizantes en el área de la Región Pampeana,
  • optimizar el uso de agroquímicos en el control de enfermedades de cosechas,
  • minimizar las pérdidas económicas debidas a inundaciones y optimizar los trabajos de alerta de futuras inundaciones en Argentina.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter