Jalisco, el estado con más proyección en la apertura total de EE.UU. a los aguacates mexicanos

Destacado Top Destacados
Jalisco, el estado con más proyección en la apertura total de EE.UU. a los aguacates mexicanos

Ayer (26 de mayo), el anuncio de APHIS revolucionó a la industria del aguacate Hass (palta) tanto en EE.UU. y México, como en todo el resto del mundo. A partir del 27 de junio Estados Unidos continental, Hawai y Puerto Rico podrán importar con toda seguridad los aguacates de TODO México.

Las opiniones no se han hecho esperar y Portalfruticola.com habló con algunos de los representantes de gremios y compañías más importantes para saber cómo ven este anuncio.

El experto en aguacates y columnista de nuestro sitio en inglés, Avi Crane (freshfruitportal.com) comentó que "desde hace más de 2 décadas el aguacate mexicano cultivado en el estado de Michoacán ha entrado a los EE.UU. sin un solo incidente reportado sobre algún problema fitosanitario".

"Miles de millones de aguacates Hass. 1.000 camiones a la semana. Durante este período, los productores de aguacate Hass nacionales han visto rendimientos récord y los consumidores en los EE.UU. han sido capaces de comprar los aguacates en los supermercados y ordenarlos en los restaurantes durante de todo el año".

"El consumo ha aumentado. Los consumidores en Canadá han disfrutado el sabor de los aguacates Hass cultivados en Jalisco durante años - ahora los estadounidenses tendrán la misma oportunidad. El único problema que tengo es con el APHIS, por demorarse tanto tiempo en aceptar esta solicitud del Gobierno de México. Ahora, nuestra industria debe coordinar los esfuerzos en convencer al Departamento de eliminar el requisito, costoso e inútil, de la inspección AMS en aguacates importados, son más de $ 5 millones se pagan cada año por una inspección que, por definición, no sólo es redundante, es una broma".

El vicepresidente de Marketing de Mission Produce, Robb Bertels, comentó que en realidad esta medida no implica que hay más fruta disponible "es sólo una reasignación de los recursos que están ahí fuera actualmente. Gran parte de la fruta de Jalisco ya estaba siendo destinada a mercados de exportación, sólo que no eran los Estados Unidos. En realidad, sólo es cuestión de donde la fruta se irá ahora en comparación con antes de ser certificada".

Respecto a la posibilidad de que más aguacates mexicanos entren a EE.UU. ¡Claro que es una realidad! los costos logísticos son mucho más bajos y así lo explicó José Alberto Chavez, gerente general de Aguacates D'eliseos con base en Jalisco, quien dijo "creemos que esta apertura será muy beneficiosa para nosotros, principalmente ya que nos cuesta mucho más toda la logística hacia Europa y Asia, que mandarla directamente a EE.UU., donde claramente es menor el riesgo y mayor la durabilidad de la fruta".

Sin embargo, Bertels comenta que el proceso de certificación puede ser largo y no toda la superficie cultivada en Jalisco será certificada de inmediato, por lo que será más un proceso de clasificación en el tiempo en el que se certifica más fruta para el mercado estadounidense.

Pero, ¿existen posibilidades de que quede fruta afuera? En la opinión de Bertels no. "Hemos sido activos cerca de ocho años en Jalisco y tenemos asociaciones con productores y empacadores en ese mercado. Alguna de la fruta encuentra su camino en Europa, otra se envía a Canadá, y esto es, básicamente, otro cliente de Jalisco. Creo que la fruta va a destinarse a donde esté el dinero, es decir, donde los mercados paguen mejor. Y si se trata de los EE.UU., ahí es donde va a ir, ya que EE.UU. es realmente el mayor mercado del aguacate en el mundo, por lo que presenta una oportunidad".

Voces desde Jalisco

Ignacio Gonzalez, dueño de Avocados Zapotlan, dijo que la industria está organizando un evento simbólico (27 de mayo) para celebrar esta apertura.

"Es un sentimiento emotivo - todos los agricultores de la zona han tenido la esperanza de que esto algún día iba a pasar. Para Jalisco es un gran paso poder estar así de cerca de exportar a los Estados Unidos. Es simplemente un reflejo de las cosas buenas que han hecho los productores y las asociaciones de aquí en Jalisco".

José Alberto Chavez, gerente general de Aguacates D'eliseos

"Ya tenemos dos o tres años tratando de enviar aguacates a EE.UU. Con esta aprobación ahora sólo nos queda esperar a los inspectores del APHIS para que vengan a inspeccionar nuestras huertas y empacadoras. Hemos estado trabajando duro para poder cumplir con todas las normas y esperamos contar con todo".

"Como D'eliseos ya tenemos las huertas y empacadoras de aguacates listos para poder comercializar nuestros productos hacia EE.UU., Asimismo, ya tenemos contactos de importadores que son los mismos con los que trabajamos en los otros mercados donde enviamos fruta. Nosotros actualmente tenemos alrededor de 1.800 hectáreas en producción"

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter