Chile es el único país en Latinoamérica que produce la codiciada manzana Envy - PortalFruticola.com

Chile es el único país en Latinoamérica que produce la codiciada manzana Envy

Destacado Top Destacados Lo Más Visto
Chile es el único país en Latinoamérica que produce la codiciada manzana Envy

La variedad Envy es una variedad que fue desarrollada en Nueva Zelanda, junto con la variedad Jazz, son variedades que fueron desarrolladas por Plant and Food Research de Nueva Zelanda, sin embargo, la compañía neozelandesa ENZA (T&G) posee los derechos exclusivos para la comercialización y plantado a nivel mundial de la variedad. En Latinoamérica, Agrícola San Clemente, en Chile,  es el licenciatario exclusivo para ambas variedades. 

Frura + cajaPortalfruticola.com conversó con John Skinner, director de desarrollo de San Clemente, quien profundizó sobre la situación de la variedad en Chile.

Estas variedades son cruzas de la variedad Braeburn y Gala, sacaron varias selecciones y las dos más exitosas han sido éstas. La variedad Jazz se introdujo en Chile en 2005, mientras que Envy, en 2011.

En Chile están en el tercer año de cosecha comercial, sin embargo, los volúmenes aún son pequeños, 70 mil cajas de 18 kilos de producción, de las cuales la proyección es exportar la totalidad de ellas, todo con destino a Estados Unidos y Asia (China, Tailandia y Emiratos Árabes).

Actualmente en el país sudamericano hay aproximadamente 100 hectáreas plantadas, pero de eso, 40 hectáreas fueron plantadas el año pasado, por lo que la mayoría de la superficie se encuentra aún en una etapa primaria de desarrollo.

“Estamos en un proceso en conjunto con Enza de determinar cuál es la zona más adecuada para la plantación en Envy en Chile”. Por ahora, las plantaciones se sitúan entre la Ahora VII y IX región (zona sur de Chile).

En Latinoamérica aún no se encuentra la variedad, siendo Chile el único país que cuenta con la licencia de Envy, por la cual se paga un royalty. Sin embargo, Skinner señaló que la idea es comenzar a exportar hacia otros países del continente americano como Brasil y México. “La poca producción que ha habido hasta ahora se ha exportado a Estados Unidos y Asia”.

“Envy es una variedad que en todo el mundo es bastante nueva, recién está entrando y ha sido muy bien recibida en los países asiáticos. Es una variedad cuya demanda está aumentando. Pero queremos ser muy cuidadosos de plantarla en la zona más adecuada debido a sus requerimientos de color”.

En cuanto al consumo de Envy en Chile, la población del país aún no ha podido disfrutar de las llamativas características de esta manzana, pero John Skinner detalló que este junio se comenzará a comercializar en supermercados del país con volúmenes pequeños.

“Es una fruta bastante dulce con algo de acidez bien balanceada, muy crujiente y en general se come muy bien y tiende a ser de calibre bastante grande, siendo muy atractiva en Oriente”, especificó respecto a las características de la manzana.

“Esta manzana no tiene comparación, es única. Se compara con la manzana de Blanca Nieves”, expresó, destacando que su color y forma son muy atractivos.

A pesar de la buena recepción de los mercados para esta variedad, Skinner explicó que no es una manzana fácil de producir, por lo que hay que ser cuidadosos y requiere ser plantada en una zona adecuada para que consiga su color característico.

En cuanto a precios, comentó que los precios han sido muy buenos, llegando en Estados Unidos a los USD 40 la caja de 18 kilos, siendo más altos que la variedad Fuji.

“Es una variedad que nos tiene muy entusiasmados, creemos que tiene mucho futuro, pero hay que ir con precaución y aprender a producirla muy bien”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter