¿Sabías qué? Los polifenoles de la uva ayudan a contrarrestar los efectos negativos de las dietas con mucha grasa

Destacados Más Noticias
¿Sabías qué? Los polifenoles de la uva ayudan a contrarrestar los efectos negativos de las dietas con mucha grasa

Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte Greensboro,  la uva tendría efectos positivos sobre el metabolismo de las grasas y las bacterias intestinales.

Los polifenoles de la uva ayudarían a compensar algunos de los perjuicios a la salud que son consecuencias del consumo de una dieta alta en grasas y rica en grasas saturadas, de acuerdo con dos estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, y que fueron publicados recientemente en el Journal of Nutritional Biochemistry.

En el primer estudio, los investigadores encontraron que el consumo de una dieta rica grasa proveniente de la leche (33% de energía de la grasa) enriquecida con un 3% de uva durante 11 semanas, tenían un menor porcentaje de la grasa corporal total y reduciría los depósitos de grasa subcutánea. Estas reducciones en la grasa corporal se asoció positivamente con los cambios en los microbios intestinales y en la salud; por ejemplo, aumentos en algunas bacterias beneficiosas, disminución en algunos cepas bacterianas menos deseables, el aumenta en la diversidad microbiana y una mejor función de la barrera del intestino.

En el segundo estudio, que duró 16 semanas, los investigadores utilizaron una dieta rica en grasas aún mayor ( 44 % de la energía de la grasa ) con múltiples tipos de grasa saturada, incluyendo grasas de cerdo, carne de vaca, manteca, mantequilla y similares a algunas dietas de tipo occidental. Investigaron el impacto de la dieta alta en grasa enriquecida con extractos de cualquier fracción de polifenoles de uvas o de la parte que no contiene polifenoles de uva, así como la dieta alta en grasas, más 5 % uvas enteras. Todas las dietas experimentales ricas en grasas fueron agrupadas por tipo de azúcar y cantidad.

Los resultados mostraron que la dieta alta en grasas con combinación con polifenoles de uva redujo el porcentaje de grasa corporal, y los depósitos de grasa subcutánea viscerales, los marcadores de inflamación en el hígado y los depósitos de grasa, además de la mejora en la tolerancia a la glucosa y la barrera intestinal función. Mientras que la dieta alta en grasas en conjunto con el consumo de un 5% de uvas enteras, no mejoró el perfil metabólico en este segundo estudio, si ayudó a mejorar los marcadores de la salud intestinal; por ejemplo, hubo un aumento en la diversidad microbiana y una disminución de la abundancia de varias bacterias perjudiciales en el tracto intestinal.

La obesidad afecta a aproximadamente un tercio de la población adulta en los EE.UU., y es asociado con las enfermedades inflamatorias que alteran el proceso metabólico y puede conducir al síndrome metabólico. Los microbios del intestino juegan un papel importante en el desarrollo del síndrome metabólico; por ejemplo, la obesidad se asocia con una disminución de la diversidad microbiana y deterioro de la función de barrera en el tracto intestinal.

"Estos dos estudios sugieren que las uvas y los polifenoles de la uva pueden ayudar a compensar un gran número de los efectos negativos que hay en el consumo de una dieta alta en grasas y generar una mejora en la salud intestinal o sistémica", dijo Michael McIntosh PhD e investigador principal del estudio.

"Esta es un área apasionante de la salud que merece más estudio".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter