Aguacates de California cada vez más cerca de exportar a China - PortalFruticola.com

Aguacates de California cada vez más cerca de exportar a China

Destacado Top Destacados
Aguacates de California cada vez más cerca de exportar a China
Ha pasado casi una década desde que California inició su postulación para poder exportar a China, la industria del aguacate (palta) del Estado de California está viendo un gran avance en lo que será la apertura de mercado del gigante asiático.
Ken Melban, vice presidente de los asuntos de la industria de la Comisión de Aguacates de California confirmó a Portalfruticola.com que una delegación china de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) pronto arribará a tierras californianas donde se reunirán con sus contrapartes del Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., para desarrollar un plan de trabajo de un protocolo de exportación.
Se espera que este sea el próximo paso después de que EE.UU. complete su análisis de plagas para los aguacates californianos, y luego de esto se concrete la firma del protocolo por ambas partes.

"Definitivamente estamos satisfechos con el progreso y tenemos la esperanza de lograr el acceso en un futuro próximo", comenta Melban.

Además dijo que es poco probable que este año comience el comercio, ya que se espera que el plan de trabajo se termine a finalice en 2017, sin embargo es un escenario "muy optimista".

También menciona que en enero del año pasado, se realizó una inspección de campo dirigida por el director de AQSIQ, Li Jianwei, lo que era una señal muy positiva en el avance del proceso.
La próxima visita será, posiblemente, durante la semana del 8 de mayo.
Los futuros competidores de California
Ron Araiza, vice presidente de desarrollo de negocios de la compañía Del Rey Avocado, con base en California, comentó que "esta sería una gran oportunidad para los aguacates de California y para China, ya que su demanda por esta fruta es cada vez mayor".
Sin embargo, existen otros competidores en esta carrera como México. Araiza dice que California sería un buen complemento, ya que los envíos fuertes de México son desde diciembre hasta mediados de abril y que California estaría en buen pie como para comenzar las exportaciones en una ventana de tiempo desde abril a agosto.
Y es que en la opinión de Araiza la creciente demanda de China por aguacates implicará que entren nuevos proveedores de la fruta, esto porque "creemos que las generaciones más jóvenes están informándose sobre los beneficios del aguacate y lo han estado incorporando a sus dietas, por lo que estamos muy optimistas sobre lo que podríamos hacer en el futuro en China".
A este escenario se sumó recientemente Perú en 2015, donde Del Rey Avocado también tiene programas productivos que están exportando hacia China.
"Como esta será la primera temporada completa para Perú, creo que ellos están siendo muy cautelosos con los volúmenes y la calidad de la fruta que están enviando a China, están teniendo especial cuidado con el nivel de maduración y con tener una experiencia positiva en el mercado. Nosotros como Del Rey, estaremos enviando de 5 a 10 containers por semana esta temporada hacia Hong Kong y Shangai".
Para todos los países que exportan o que comenzarán a exportar a China existe el mismo desafío, generar campañas que informen a los consumidores sobre los beneficios del aguacate y les enseñen las mil y una formas que existen para consumir este fruto. Esto principalmente porque países como México, Perú, Chile y próximamente EE.UU. a través de California, tienen frutos de tamaños más grandes de los que están acostumbrados y demandan en China, por lo que el desafío para que la demanda siga creciendo y la fruta importada sea bien recibida, según Araiza está en "educar al consumidor".

Suscríbete a nuestro Newsletter