Perú: Senasa rechaza medida de Ecuador de suspender importación a cinco productos vegetales de origen peruano

Destacados Más Noticias
Perú: Senasa rechaza medida de Ecuador de suspender importación a cinco productos vegetales de origen peruano

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, Senasa, rechazó la medida adoptada por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – Agrocalidad, de suspender la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano (frutos de uva, durazno o melocotón, sandía, cítricos y granos de maíz).

Moisés Pacheco Enciso, director general de Sanidad Vegetal del Senasa explicó a Portalfruticola.com que Agrocalidad Ecuador justifica esta medida de suspensión de la emisión de Permisos Fitosanitarios de Importación (PFI) basado en la interceptación de plagas (Panonychus citri, Carpophilus hemipterus y Ferrisia virgata), las cuales considera como cuarentenarias para dicho país. Sin embargo, Senasa considera que estas plagas no cumplen con los requerimientos para ser calificadas como cuarentenarias. Es más, no están consideradas dentro de su “Lista de Plagas Cuarentenarias no presentes en Ecuador” (http://www.agrocalidad.gob.ec/vigilancia-fitosanitaria/, "asimismo no se nos ha notificado. Lo que Agrocalidad debió haber hecho es actualizar los requisitos fitosanitarios sin suspender la emisión de los PFI".

Pacheco indicó que esta situación se ha repetido previamente. "El primer caso de suspensión en la emisión de los PFI se ha dado en bulbos de cebolla, debido a la interceptación de Thrips palmi, plaga que se encuentra presente en Ecuador y no está presente en nuestro país, no aplicando suspensión de emisión de PFI".

"Asimismo, curiosamente Agrocalidad está suspendiendo la emisión de los PFI a productos que más exportamos a dicho país", señaló.

Por su parte, Senasa remitió a Agrocalidad Ecuador una nota rechazando la medida de suspensión adoptada y solicitando que dicha medida sea levantada. "Si bien Agrocalidad tiene el derecho de actualizar los requisitos fitosanitarios para la importación de productos que tienen gran fluidez de comercio, esto no justifica que el comercio deba suspenderse".

Senasa espera recibir una pronta respuesta, indicó Pacheco, en caso contrario estará procediendo con la suspensión en la emisión de los Permisos Fitosanitarios para la importación de productos vegetales desde Ecuador. "Es decir, aplicaremos los mismos criterios como acto de reciprocidad para la actualización de nuestros requisitos fitosanitarios de importación".

Según explicó, esta medida adoptada por Agrocalidad, significa un retroceso a la búsqueda del fortalecimiento de la integración fronteriza a través de la facilitación del comercio bilateral  iniciado por los Presidentes de ambos países a través de la Declaración del Encuentro de los Presidentes de Perú y Ecuador en Arenillas, Ecuador  el 2014 y en Jaén en diciembre de 2015.

Moisés Pacheco comentó que "esta medida de suspensión no cumple con los principios de justificación técnica del Acuerdo MSF de la OMC ni con las 'Directrices para la notificación del incumplimiento y acción de emergencia' sobre la interceptación de plagas en el comercio internacional establecidas en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la cual son miembros tanto Perú como Ecuador".

Durante 2015, Perú exportó aproximadamente 67,520 TM en más de 20 productos; representando los productos suspendidos más del 50% del volumen exportado (sandía 31%, uva 23%, durazno 6%, maíz grano 8% y cítricos 6%).

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter