Chile: Intensas precipitaciones afectan gravemente la cosecha de nueces de este año

Destacado Top Más Noticias
Chile: Intensas precipitaciones afectan gravemente la cosecha de nueces de este año

Las intensas precipitaciones caídas durante el fin de semana recién pasado en la zona centro-sur de Chile, impactaron negativamente la cosecha de nueces, cuya variedad Chandler, de recolección más tardía, sufrió graves daños a causa del agua recibida en casi tres días y que, según la zona, superó los 100 mm.

De acuerdo con los primeros sondeos realizados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces - Chilenut, estarían comprometidas en calidad unas 30.000 toneladas de la variedad Chandler, de las cuales 10 mil presentarían daños graves, en tanto el resto mostrarían daños leves a medios.

Respecto de la variedad Serr, la entidad estima que 2.000 toneladas presentarían daños graves y  otras 4.000 se verían comprometidas con menores calidades a causa del fenómeno.

A juicio del presidente de la entidad gremial, Juan Luis Vial, “la primera consecuencia será la imposibilidad de algunos exportadores de poder cumplir con los programas de embarques acordados con sus recibidores durante los primeros meses del año, principalmente en aquellas versiones en mitades o mariposas de colores claros”.

Vial indicó que la entidad que representa se encuentra censando a los productores para medir con mayor certeza el volumen afectado con las precipitaciones, a la vez que se mostró esperanzado en que el nuevo frente de mal tiempo anunciado para el fin de semana próximo tenga una intensidad menor, de modo de permitir la recogida y secado de las nueces aún sin cosechar.

Por su parte, Elena Puente, gerente de Chilenut, comentó a Portalfruticola.com que "hay nueces que ya están cosechadas, que están en proceso de secado y que van a tener una excelente calidad, como siempre la ha tenido la nuez chilena; la fruta que aún no estaba cosechada es la que se verá con daños, la que ya se cosechó seguirá con su calidad Premium”.

Fotografía: Chilenut

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter