Análisis a la baja inminente de precios en la industria de las nueces

Destacado Top Destacados Lo Más Visto

Durante los 10 últimos años, la industria de las nueces vivió un escenario muy promisorio para los productores, sobre todo con la alta demanda que China tuvo hasta el año 2014. Actualmente, la creciente producción de países como Estados Unidos, Chile y China, han generado que exista una sobre oferta en el mercado, razón por la cual los precios de las nueces parecieran ir hacia la baja, traduciéndose en un 2016 complejo para la industria en Chile y el mundo.

Portalfruticola.com habló con algunos actores de la industria para saber las razones de esta baja en los precios, cómo creen que será este nuevo escenario y las consecuencias que podría conllevar.

Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts, comentó que "durante muchos años la demanda de nueces creció a una tasa mucho más alta de lo que iba creciendo la oferta, por lo que los precios subieron. Esto estuvo muy comandado desde el 2006 al 2014 por China". No obstante, en los últimos años países como EE.UU. y China han tenido importantes crecimientos en sus cosechas, y Chile -con una tasa de crecimiento de producción de 10.000 a 15.000 toneladas por año- se está convirtiendo en un actor relevante de la industria. "Chile está dejando atrás los nichos de mercado y está entrando a la competencia 'a mar abierto' con EE.UU.", comenta Valderrama.

Para Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission, una de las razones por las que este año se verá afectado el precio de las nueces es principalmente por el 'stock de enlace' que tiene EE.UU. actualmente, y mucho mayor a años anteriores. Además, agrega que China proyecta una gran cosecha.

"En definitiva China es el mayor productor de nueces en el mundo. Ellos pasaron de una producción que estaba entre las 700.000 toneladas a 950.000 toneladas el 2015, por lo que sus necesidades de importación han disminuido".

Frente al stock que aún está en venta por parte de EE.UU., sumado al crecimiento de la producción de China y el complejo escenario económico que vive Europa y Asia, es razonable pensar que los precios iban a bajar. Así lo explica también Christian Von Gehr, gerente general de Agrifutura Chile S.A., quien comenta que "si bien nosotros estábamos esperando un ajuste de precios a la baja, no era en la magnitud en la que se está dando en estos momentos. Estamos hablando de precios que bordean el 50% menos de lo del año pasado, que en promedio estaba en US 4 por kilo y ahora vemos que estaríamos en US 2 por kilo".

Andrés Rodríguez comenta que si bien es difícil anticipar un precio exacto de venta, se ha visto que EE.UU. ha estado vendiendo a precios menores a los US 3 dólares. "Eso nos da una pauta de que los precios estarán más o menos en ese rango, por lo menos al comienzo de nuestra temporada".

Respecto a las repercusiones que podría tener esta baja en los precios para la industria chilena, Edmundo Valderrama dice que: "Yo creo que a nivel de producción, los precios altos de los últimos años han escondido muchas ineficiencias, hablando de productividad por hectárea y costos de producción, ya que con precios altos, la eficiencia no era un tema para preocuparse, pero hoy en día creo que los precios podrían pegarle fuerte a cierta parte de la producción por que están con costos altos o baja productividad. Creo que la clave es que los costos de producción por hectárea se acerque lo más posible al dólar por kilo y en mejorar la productividad".

En el caso de Agrifutura Chile S.A. Von Gehr nos explica que ellos han tomado medidas para este escenario, especialmente a través de la inversión en nuevas tecnologías, en seguimientos nutricionales, en manejo del riego y gestión administrativa. "Gracias a las inversiones que hemos realizado en los últimos años (principalmente en la automatización del riego) hemos logrado una gran productividad por hectárea. El promedio en nuestra variedad Serr es de 7 toneladas por ha., mientras que en general se logran sólo 3,5 toneladas por ha.".

Sin embargo, Von Gehr es optimista sobre todo después de que en enero de este año se autorizó la entrada de las nueces con cáscara a China. "Estamos esperando saber la demanda que tendrá China este año. En mayo está prevista una visita de más de 40 empresas chinas que vienen a ver qué puede ofrecer Chile y eso podría cambiar y mejorar un poco la situación. No puede quedar indiferente -en la demanda- este acuerdo nuevo con un mercado tan grande como China. Algo tiene que pasar".

Un consejo que entrega el gerente de Agrifutura a los productores es que no especulen. "Muchos productores el año pasado guardaron parte de sus cosechas en stock para ver que pasaba y hoy no les están pagando ni un dólar por kilo. Mi política es que vendan una parte de la nueva cosecha al contado -a valores razonables dentro de lo malo que está el mercado- y que negocien la otra parte, por si la situación cambia en los próximos meses. Lo importante es que no especulen".

"Son niveles de precios que se van a mantener, sobre todo tomando en cuenta los niveles de crecimiento que están teniendo países como EE.UU. (entre 30.000 a 50.000 toneladas por año), Chile (entre 10.000 a 15.000 toneladas por año) y China (incierto)", Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts.

"Creemos que independiente de que China esté aumentando su producción, al estar en contra estación sus stock van a ser menores. Además, nuestra calidad (Chile) es superior. Si bien los precios van a bajar y no vamos a volver a los niveles de años anteriores, deberíamos llegar a niveles intermedios, sobre todo cuando tengamos toda la cosecha en el mercado", Christian Von Gehr, gerente general de Agrifutura Chile S.A.

"Si bien este no es el mejor año para China, creemos que con la apertura a las nueces con cáscara tenemos nuevas oportunidades en el futuro. Chile tiene una excelente calidad y una producción creciente, además estamos en contra temporada y tenemos un TLC con 0% arancel versus un 25% que tienen otros orígenes, por lo que existen muchas oportunidades", Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.

Suscríbete a nuestro Newsletter