El difícil mercado que las cerezas chilenas tienen como objetivo conquistar

Destacados Más Noticias
El difícil mercado que las cerezas chilenas tienen como objetivo conquistar

Mientras que los exportadores de cerezas chilenas han encontrado un fuerte mercado en China, el futuro de la industria puede depender de un destino aún más exigente: Estados Unidos.

China hoy en día representa un mercado atractivo para las cerezas chilenas, con un 80% de la producción yéndose hacia el país asiático, sobre todo durante festividades como el Año Nuevo Chino que justamente coincide con el peak de producción de Chile. Sin embargo, la exportadora David del Curto anticipa que el mercado chino podría saturarse.

Rodrigo Durán, gerente comercial de la compañía, comentó a www.portalfruticola.com que "si Chile continúa la siembra de cerezas, vamos a estar produciendo más de 30 millones de cajas. El año pasado se exportaron 20 millones. Una vez que Chile tenga ese volumen, vamos a  tener que entrar al mercado de EE.UU. de una forma más agresiva y tendremos el desafío de entregar una muy buena calidad, por lo menos más alta de la que actualmente se está yendo hacia China".

¿Cuál es la razón? Los consumidores estadounidenses son mucho más exigentes, y no sólo en calidad, sino también en precios. Esto se debe en gran parte al éxito de la industria en el estado de Washington, comenta Durán.

"EE.UU. siempre ha sido un mercado natural para Chile. Pero, en general, los productores son muy cautelosos en el envío de grandes volúmenes y son muy cuidadosos con la calidad, por que el consumidor norteamericano es muy exigente", dijo Rodrigo Durán.

Si bien la contra estación de Chile tiene sus ventajas, también puede ser una barrera para los estadounidenses que asocian a las cerezas con los meses de verano. La temporada de cerezas de Chile se extiende desde noviembre hasta finales de enero.

"El frío tiende a disminuir la demanda de cereza", comenta Durán. Las regiones más cálidas del sur del país, sin embargo, pueden ofrecer un gran potencial.

Incluso para los vendedores en su propio terreno, las cerezas pueden ser una venta difícil. El director de marketing de Chelan Fresh, Mac Riggan, dijo que la promoción de las cerezas del estado de Washington también tiene sus propios retos.

Los consumidores pueden encontrar la fruta demasiado cara a principios del verano, dijo Riggan. Para finales del verano, la oportunidad de comprar puede ya haber pasado.

"Sólo han pasado 10 años desde que nuestra industria ha estado promoviendo realmente las cerezas después del 4 de julio. Durante mucho tiempo, las cerezas sólo estaban disponibles durante cuatro semanas en las tiendas. Cuando sólo se tiene algo por cuatro semanas, las personas pueden no haberse enterado de ello", dijo Riggan.

Para Chile, el aprendizaje de cómo superar las barreras con EE.UU. podrían ser la clave para la sustenibilidad .

"Chile tiene que empezar a mirar el mercado de EE.UU con otros ojos", dijo Durán, quien agrega "China es nuestro mercado principal, pero no es muy saludable que depender de un sólo mercado".

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter