Proyecciones del cítrico estrella del Perú: Las mandarinas

Destacado Top Destacados
Proyecciones del cítrico estrella del Perú: Las mandarinas

Si bien en 2015 las mandarinas peruanas tuvieron una menor producción que el año anterior, al final de la campaña las exportaciones tuvieron un leve crecimiento en las exportaciones (2%). "Esto se debió a que al no tener tanta carga los árboles, hubo menos fruta de descarte a la hora de empacar", comenta Sergio del Castillo, presidente de ProCitrus a www.portalfruticola.com.

Para esta temporada Sergio del Castillo adelanta que se prevé una mayor producción, tanto para las variedades de temporada temprana (Satsumas y Clementinas), como para las variedades de temporada tardía (Tangelo, Tango, Murcott). "Creemos que vamos a tener un aumento en las exportaciones sobre todo en las variedades de la temporada tardía, ya que es lo que en los últimos años se ha sembrado en el país".

Respecto al clima, el presidente de ProCitrus dice que a pesar de que muchos pensaban que el fenómeno de El Niño podía afectar a la producción, eso no fue así. "El año pasado tuvimos en primavera una muy buena floración, después cuajó bien la fruta, por lo que la campaña se ha ido desarrollando con normalidad. Sólo hemos detectado algunos lotes, que por temas de temperatura, han demorado en entrar en color, pero eso no afectará en lo más mínimo el cumplimiento de los programas que tenemos comprometidos". Sobre las plagas, Sergio del Castillo comenta que se han acelerado los ciclos de las plagas, principalmente de ácaros tostador y arañita roja, lo que ha hecho que los productores estén constantemente monitoreandolas y manteniendo un control fitosanitario estricto.

Las proyecciones para la temporada 2016 se centran especialmente en mandarinas tardías, donde se dará el mayor crecimiento. "Estamos estimando un 13 a 14% aproximado, sobre todo en las variedades nuevas como W. Murcott o Nadercott, por que también está el Tangelo Minneola, pero esta última variedad se ha estabilizado en un volumen de 25.000 TM anuales, debido a que hace varios a;os que se dejó de sembrar. Respecto a las variedades de la temporada temprana (actualmente en desarrollo), también prevemos un crecimiento entre un 8 a 10%".

Según comenta Sergio del Castillo, las tendencias de consumo de Europa y EE.UU. han generado que la variedad W. Murcott se haya convertido en la estrella de la ventana tardía de Perú. "Hace 10 años atrás Perú no exportaba nada de W. Murcott. Hoy en día, debemos estar cerca de las 25.000 TM, representando casi el 50% de las exportaciones tardías. Esta variedad está teniendo mucho éxito en Chile, por que llega en un momento donde prácticamente no hay cítricos (septiembre - octubre) y el Hemisferio Norte recién está comenzando su temporada y llega a Chile con fruta muy ácida y verde".

El 19 y 20 de abril, ProCitrus realizará el Seminario Internacional de Cítricos para comentar las nuevas tendencias del mercado que sigue proyectando un crecimiento.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter