Comité Argentino de Arándanos rechaza alegatos de trabajo esclavo - PortalFruticola.com

Comité Argentino de Arándanos rechaza alegatos de trabajo esclavo

Columnas
Comité Argentino de Arándanos rechaza alegatos de trabajo esclavo

Por Carlos Stabile, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC)

Carlos Stabile

Carlos Stabile

El 29 de febrero, una noticia relativa a la Ley de Facilitación y Aplicación del Comercio (Trade Facilitation and Trade Enforcement Act of 2015, recientemente firmada por el Presidente Obama el 24 de febrero de 2016), fue publicada en los medios de prensa Freshplaza.com y Freshplaza.es.

Dicha noticia con el titular "Obama prohíbe los productos elaborados por mano de obra esclava" hacía referencia puntualmente a los arándanos argentinos.

La noticia no fue apropiadamente chequeada por la prensa, lo cual no midió los daños que eso podía llevar para nuestro producto y país. De acuerdo con el boletín holandés, la referida noticia era literalmente republicada de otro portal de noticias llamado “Gokicker.com” sin ningún control apropiado. Esto pone en debate esta actividad de republicar noticias sin un “doble control” y el riesgo considerable de dañar la imagen injustamente.

Dentro de los errores cometidos en la noticia, la mano de obra esclava fue mencionada cuando en realidad los arándanos argentinos no son sancionados por Estados Unidos a este respecto. Además, Estados Unidos no habla de mano de obra esclava sino de trabajo forzado.

Me gustaría decir lo siguiente en respuesta al artículo de Freshplaza:

Nuestro sector se gestiona con completa transparencia en todos los aspectos e incluso más en los contratos de trabajo. Todos nuestros productores tienen certificación internacional de calidad y frecuentemente califican para los estándares de SMETA y GRASP (entre otros), relacionados a ética y responsabilidad social de las empresas.

También indicó que tanto el ABC, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), se encuentran claramente en contra de tan repudiables prácticas como mano de obra esclava y trabajan incesantemente en su prevención.

Fotografía principal: Shutterstock.com

 www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter