Colombia: Venta de paltas crece un 188% en 2015

Destacados Más Noticias
Colombia: Venta de paltas crece un 188% en 2015

Colombia sigue ganando terreno en el mercado mundial de la palta (aguacate), producto en el que compite con Perú, Sudáfrica, Chile, Israel y Kenia. El año pasado, las ventas nacionales de este alimento crecieron 188%.

La Unión Europea, uno de los principales compradores de esta fruta, importa palta Hass por más de USD 1.200 millones anuales. En este mercado, Colombia tiene aún una participación muy pequeña (sólo el 0,3%), razón por la cual los productores nacionales, apoyados por ProColombia, están decididos a seguir creciendo en sus ventas a ese bloque de países, aprovechando las ventajas que le ofrece el tratado de libre comercio, vigente desde hace casi tres años.

El aumento se debe a la tendencia por consumir productos de conveniencia y saludables, principalmente en Francia, España, Alemania y Reino Unido.

Colombia no exporta este producto a Estados Unidos, debido a que aún no cuenta con acceso sanitario como fruta fresca, aunque sí está autorizado el ingreso de la pulpa.

La admisibilidad sanitaria de paltas de Colombia a Estados Unidos se viene negociando desde hace cuatro años y parte de los requisitos que ha cumplido el país es la creación de un comité nacional denominado Corpohass, conformado por 60 productores y exportadores de esa variedad de paltas de Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Valle y Antioquia. Se espera que para 2017 el país tenga todos los permisos para acceder a ese mercado.

Colombia, gracias a que cuenta con diferentes zonas de producción, altitudes y variedades, dispone de paltas durante todo el año, y el 30% es de la variedad Hass.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, la producción colombiana de palta (aguacate) ronda las 350.000 toneladas en un área cercana a las 50.000 hectáreas. La producción está concentrada principalmente en los departamentos de Tolima y Antioquia con el 49% del total de la producción.

Tolima sobresale como el departamento de mayor producción del país, donde se producen principalmente las variedades papelillo, criollo y Hass.

Fotografía: Shutterstock

www.portalfruticola.com / Fuente: Portafolio.co

Suscríbete a nuestro Newsletter