Colombia y su sector bananero en miras de seguir creciendo - PortalFruticola.com

Colombia y su sector bananero en miras de seguir creciendo

Destacados Más Noticias
Colombia y su sector bananero en miras de seguir creciendo

La industria bananera de Colombia se posiciona como un importante generador de trabajo en el país, aportando cerca de 22.000 empleos directos. El país latino, es a la fecha el tercer exportador mundial de banano después de Ecuador y Costa Rica, siendo su principal destino la Unión Europea donde Bélgica es su principal país de ingreso.

Juan Camilo Restrepo, presidente de AUGURA

Juan Camilo Restrepo, presidente de AUGURA

En Portalfruticola.com hablamos con el Dr. Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), quien explicó algunos detalles del sector.

El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. La producción se concentra en Antioquía y Magdalena. Según explicó el presidente de AUGURA, en  el año 2015 se exportaron 92 millones de cajas con valor de USD 828 millones. Esta cifra registra un incremento respecto al año 2014, donde se exportaron 83 millones de cajas de 20 kg.

"El promedio en los últimos 10 años está por el orden de 90 millones de cajas", indicó Restrepo.

En cuanto al sector bananero, detalló que "en área sigue siendo muy estable la cifra de los últimos 10 años que se ubica entre 47 mil y 48 mil hectáreas, debemos trabajar más en mejorar nuestra productividad en cajas por ha, que se ubica para 2015 en 1940 cajas, el ideal sería estar en 2500".

Dentro de los objetivos a futuro de la industria, comentó que principalmente se encuentran incrementar la productividad vía transferencia de tecnología y mejoramiento de la infraestructura productiva.

Colombia produce banano durante todo el año, los cuales se exportan mediante transporte fluvial en formatos de cajas de 20 kilogramos.

Del total de producción, señaló que al año dejan de exportarse 280 mil toneladas de las cuales el mercado local absorbe 150 mil, las restantes se destinan para alimentación animal, producción de abono orgánico y agroindustria, pérdidas que se deben a descartes propios de los embarques, daños mecánicos y cosméticos.

El presidente de la Asociación, destacó la importancia de la responsabilidad social empresarial del sector bananero con los trabajadores, sus familias y las regiones productoras, "son más de USD 300 millones  invertidos en acciones concretas de vivienda, educación, salud, recreación, deporte, cultura, emprendimiento", expresó.

"El 100% de nuestros afiliados cumple con las principales normas de certificación que les permite mantenerse en el mercado mundial ofreciendo una fruta que se produce amigable con el ambiente y socialmente justa con sus trabajadores", concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter