Chile: Sector frutícola resuelve conflicto con SII que llevaba a la quiebra a empresas exportadoras

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Sector frutícola resuelve conflicto con SII que llevaba a la quiebra a empresas exportadoras

Las modificaciones a la Reforma Tributaria trajeron, al menos, una buena noticia para los productores/exportadores que el año pasado fueron notificados de pagar un 35% de impuestos adicionales por pagos hacia el extranjero, solo por no haber efectuado la Declaración Jurada Anual sobre Exención del Impuesto Adicional (Formulario 1854) previo al 30 de junio de 2015, y perder el beneficio de la exención de dicho tributo.

Esto, por una modificación en el artículo 59 Nº2 de la ley de Impuesto a la Renta, que se traduce en que los exportadores de fruta -y otros bienes o servicios- no perderán la exención si los pagos al exterior no son declarados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Dicho cambio en la legislación favorece a los productores y exportadores hortofrutícolas que, por no haber tramitado el Formulario 1854 el 2015 por falta de información al respecto, debían tributar un 35% adicional de todos los pagos de sus empresas al extranjero (específicamente comisiones, fletes y seguros), contando incluso los realizados en los últimos seis años, lo que definitivamente les significaba la quiebra.

Por ese motivo fue que María Inés Figari, directora de Fedefruta y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, lideró las gestiones gremiales ante el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, con respectivas reuniones para revertir la situación que afectaba a los productores y exportadores.

"Teníamos que firmar una declaración jurada de la cual nunca se nos informó, y por no hacerla multaron con 500, 1000 millones de pesos a empresas que sufrían la peor de las sequías en el norte", recordó Figari. "Entonces había una incongruencia entre lo que pedía la presidenta Michelle Bachelet que era fomentar las exportaciones, y un organismo del Estado como Servicios de Impuestos Internos que terminaba por liquidarnos con estas multas. Era otra forma de matar la agricultura, pero Hacienda y el mismo SII tuvieron la mejor de las disposiciones para escuchar nuestros planteamientos".

Asimismo, la representatividad que ejerció Fedefruta y SAN, por medio de María Inés Figari y los directores de ambos gremios, consiguió otra modificación importante en relación a este tema: que los productores puedan solicitar la exención al impuesto adicional del 35% no solo para el 2015, sino también para los años comerciales del 2010 hacia adelante, objetivo fundamental de estas conversaciones y cuya concreción fue celebrada por el sector frutícola.

www.portalfruticola.com/Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter