Bananas de México viene a ocupar el lugar dejado por Chiquita

Destacados Más Noticias
Bananas de México viene a ocupar el lugar dejado por Chiquita

El Grupo Cabal ha lanzado la marca “Bananas de México” en una apuesta por cambiar la percepción hacia la fruta del país, incorporando a productores marginados por Chiquita.

Carlos-Cabal

Carlos Cabal

Carlos Cabal dijo que, a pesar de que la subsidiara San Carlos es la líder en exportación de bananas en México y está plantando cerca de 500 hectáreas cada año, no ha sido capaz de satisfacer la demanda.

“Históricamente nuestra marca San Carlos es la que los clientes han reconocido, pero hemos peleado mucho como mexicanos contra la percepción de los mercados acerca de los productos mexicanos”, dijo Cabal a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín.

“Tenemos un fuerte consumo doméstico, por lo que en la primera mitad del un año como este muchos pequeños productores mandan fruta que no es muy buena. Eso significa que el consumidor final castiga la fruta de origen mexicano con precios USD 1 – 1,50 por debajo de los precios ecuatorianos, a pesar que la fruta es de igual calidad o incluso mejor”, dice Cabal.

Así, el grupo enfrentó el problema de la manera más directa: publicitando su origen con orgullo.

“La idea que tuvimos fue traer a los mejores productores de México, aplicando filtros de calidad y auditando los campos para garantizar las mejores prácticas, apoyados por la calidad de San Carlos. Lo que tenemos ahora es un frente unido para las bananas de México, con el que los productores pueden acceder a la base de clientes de San Carlos, y nos estamos promocionando basados en nuestro país de origen”, señala Cabal.

La movida ha sido guiada por la demanda , pues Cabal menciona enfermedades de la banana en algunos países productores y el impacto de huracanes en la falta de oferta.

“Estamos plantando porque tenemos clientes. Lo que no tenemos es suficiente producto”, destaca.

“México está muy bien ubicado geográfica y logísticamente. Es muy atractivo, pues tenemos la tierra, calidad y voluntad para alcanzar los grandes supermercados de Europa”, dice.

¿Pero quiénes son esos productores de calidad que se han unido a Bananas de México? Gran parte de la respuesta estaría en el cambio de estrategia de la multinacional Chiquita Brands luego de ser comprada por los grupos brasileños Cutrale y Safra.

“Los brasileños los compraron, estaban llegando con una estrategia comercial para reducir precios, reducir contratos, pero en México dejaron a productores que estaban entrenados”, dice Cabal.

“Estamos buscando hacer crecer el futuro de los productores. Chiquita seguramente hizo lo mismo, pero como mexicanos estamos tratando de proveer a México no como una multinacional que llega y que mañana no sabes si va a continuar o encontrará algo más atractivo en Panamá o Brasil”, señala.

Cabal dice que Chiquita pagó por adelantado precios sensacionales a productores que no podían ser sostenidos. “Creo que Chiquita cometió un error al pagar precios tan caros. Sé que Chiquita es premium en Estados Unidos e Italia, pero son precios que no estaban en línea con el mercado”, agrega.

“Si bajas el precio en un dólar de un precio al que estaban acostumbrados hace muchos años, no funciona bien”, dice, y parece que la pérdida de Chiquita podría ser la ganancia para San Carlos.

“Estos productores no saben como exportar – Chiquita hacía ese trabajo – así que veremos cómo exportan o ponen en el mercado local y seríamos todos destruidos”, dice, agregando que “Ver a estos productores ser dejados atrás es lo que nos hizo decidirnos de hacer esto”.

www.portalfruticola.com

Foto de portada: Shutterstock

Suscríbete a nuestro Newsletter