Perú: Agroexportaciones de frutas y hortalizas sumaron USD 2.154 millones en el 2015

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Perú: Agroexportaciones de frutas y hortalizas sumaron USD 2.154 millones en el 2015

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó que las agroexportaciones de frutas y hortalizas frescas sumaron USD 2.154 millones en 2015, reflejando un crecimiento de 13% el año pasado, tras denotar en diciembre un mayor dinamismo que en meses anteriores.

Este incremento es significativo, pues es la primera vez que supera la barrera de los 2,100 millones de dólares, aunque debe precisarse que es la mitad de lo alcanzado como crecimiento el año anterior, debido a la dificultad de los mercados externos, refirió el gremio.

"El buen resultado hace prever la posibilidad de continuar con el crecimiento sostenido, dando nuevas oportunidades de trabajo en nuestro país y creando las bases para un desarrollo económico y social rural de gran relevancia, bajo reglas estables, que permitan mayores y diversificadas inversiones en el agro, que tanto se necesitan", explicaron desde el gremio.

Los productos estrellas del 2015 fueron la uva Red Globe, a las que se sumaron nuevas variedades de uvas sin semilla, generando exportaciones por un total de USD 695 millones, pese a que los precios internacionales aún no se han recuperado totalmente.
Le siguen, por una buena performance, los espárragos frescos con USD 417 millones, la palta Hass con USD 304 millones, los mangos con USD194 millones y los cítricos, con USD 122 millones.

Según lo anticipado, los productos que presentaron un notable crecimiento en el 2015 fueron los arándanos, con una expansión de 223% y alcanzando envíos por USD 97 millones, la granada con USD 32 millones (26%) y la granadilla con USD 4 millones (126%).
Estados Unidos y la Unión Europea continúan siendo los primeros destinos de las agroexportaciones peruanas, con el 42% y 40% respectivamente del total exportado en el 2015, mercados que por tanto, no se pueden descuidar. En lo que se refiere a Latinoamérica, Chile destaca con un crecimiento de 69% y Ecuador con un 76%.

Presencia peruana en Fruit Logistica

Promperú y AGAP y sus cinco gremios asociados Procitrus, Prohass, Provid, APEM e IPEH, acompañados por cerca de 60 productores agroexportadores peruanos, se presentan con un modernizado pabellón de más de 50 metros cuadrados en la feria internacional especializada en frutas y hortalizas de mayor renombre del mundo, la Fruit Logistica, que se celebra del 3 al 5 de febrero en Berlin, Alemania.

Se espera la participación de numerosos importadores, no sólo de Alemania sino de toda Europa, recordando que los principales compradores del Perú son los Países Bajos con USD 437 millones, por donde ingresa fruta destinada a Europa occidental, el Reino Unido (USD 199 millones y que este año creció en 18%) y España (USD 97 millones).

Retos y desafíos

Referente a los retos de las agro exportaciones para el 2016, AGAP mencionó la urgencia de erradicar la mosca de la fruta, el atender con gran atención los impactos del Fenómeno de El Niño, así como el reforzamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
En tal sentido, se busca la mejora del acceso fitosanitario a mercados como es el caso de la apertura del mercado en Estados Unidos para la granada, los arándanos y uvas en Japón y arándanos y granadas en China y la palta y cítricos en Corea, entre otros; y la realización de una fuerte programa de promoción de las exportaciones en mercados claves de la mano con autoridades del Estado.

www.portalfruticola.com / Fuente El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter