Exportadores de arándanos optimistas pese a ajuste a la baja de proyecciones - PortalFruticola.com

Exportadores de arándanos optimistas pese a ajuste a la baja de proyecciones

Arandanos Chile Más Noticias Países Widget
Exportadores de arándanos optimistas pese a ajuste a la baja de proyecciones

Un último ajuste a la baja en las exportaciones de arándanos no parece preocupar a exportadores de la fruta en Chile. El Comité de Arándanos dijo a través de su Director Ejecutivo, Andrés Armstrong, que habrá un descenso de un 5% en el volumen estimado de exportación en un último reporte.

"El déficit acumulado a la fecha y un clima incierto para el resto de la temporada, nos obliga a ajustar las estimaciones en un 5% del volumen estimado de exportación, proyectando un volumen medio estimado de 96.300 toneladas, con un rango inferior de 91.500 toneladas de arándanos exportados para la campaña 2015-2016, ubicándonos en un rango similar al obtenido la campaña anterior”, indicó Armstrong.

Para los exportadores, esta es una situación que, si bien les preocupa porque significa hacer cambios en programas comprometidos, no hay una diferencia mayor respecto a la temporada anterior. Y es que la demanda sigue fuerte en países como Estados Unidos, Europa e incluso Asia, que registra un potencial de desarrollo importante, permitiendo diversificar el riesgo de un solo mercado y distribuir el producto en más de 37 países.

“Hasta la fecha, vemos que la calidad de la fruta ha sido razonablemente buena, y tampoco hemos tenido grandes problemas logísticos como ocurrió con el paro en el Puerto de Los Angeles la campaña anterior. Y si a esto le sumamos el tipo de cambio en el rango de los $700, en general, son buenas noticias para el sector y productores”, indica Juan Pablo Spoerer, Gerente General de Agroberries.

Por otra parte, Felipe Juillerat, Gerente de Hortifrut, explica que “siempre las temporadas son positivas, estamos en una industria tremendamente activa e intensa. Todos los mercados muestran interés en crecer, y así lo han hecho saber desde inicios de la temporada en el hemisferio norte, Europa y Asia”.

De todas maneras, ambos exportadores coinciden en que será una temporada que estará muy afectada por el clima más frío de la primavera. “Creo que la temporada va a quedar atrás en volúmenes e incluso llegar a lo conseguido la temporada anterior será un desafío. Hay parte de la producción de variedades tempranas que ya se perdió, al igual en variedades de mediana estación en las regiones de Bío Bío y la Araucanía, donde esperamos un menor volumen que va más allá de un mero atraso en la cosecha”, señala Spoerer.

“Es muy importante que la información del ajuste en las estimaciones sea transmitida a todos los actores de la industria, de tal forma que ellos tomen esta información y sepan entregarla al resto del mercado, y así se confirmen, establezcan y prioricen las ventas y promociones de acuerdo a cómo se ve el desarrollo de la cosecha”, aconseja Juillerat.

El ejecutivo de Hortifrut cree que la estimación de exportaciones será menor que la que espera el Comité de Arándanos. “Estos meses son los de máxima cosecha y, por lo tanto, nos jugamos la vida de la temporada, con mucho trabajo diario, donde la mano de obra es fundamental. Es positivo que, en este sentido, el Comité tome la decisión de ajustar las estimaciones, ya que permite dar la señal correcta al mercado. Pero pensamos que la estimación quedó corta, ya que creemos que ésta será menor que la propuesta”, finaliza Juillerat.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter