Columna: Prepárense para la veg-olución - PortalFruticola.com

Columna: Prepárense para la veg-olución

Columnas Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Columna: Prepárense para la veg-olución

Por Karen Caplan, Frieda’s Speciality Produce CEO

Karen1Aquí viene otro artículo de tendencias para 2016, pero lo haré un poco más fácil de digerir. Cada año pareciera que los vegetales ganan poder en los platos en el mundo de la comida, y en 2016 esta tendencia veg-céntrica continuará.

Gracias a los últimos libros de cocina enfocados en los vegetales de chefs de la TV como Hugh Acheson y Michael Anthony, de la Gramercy Tavern de Nueva York, las hortalizas son más populares que nunca. Por ejemplo, recientemente escribí sobre el Daikon convirtiéndose en el próximo pepino, y qué hacer con el Kohlrabi en mi blog.

Mientras las hortalizas toman más espacio en los platos, las carnes van perdiendo posición. Si eres en algún sentido un foodie y sigues las redes sociales, seguramente has visto el hashtag #MeatlessMonday (Lunes sin Carne). ¿Sabías que esta idea se originó en la I Guerra Mundial por la U.S. Food Administration como una forma de ayudar al esfuerzo de guerra?

En 2003 la idea fue revivida por Sid Lerner, en asociación con la JohnHopkins Bloomberg School of Public Health’´s Center por un Futuro Vivible. Desde ese momento el movimiento del “Lunes sin Carne” ha despegado, y estoy segura que el crecimiento de blogs y redes sociales sobre comida ha ayudado. Sólo busquen en Instagram o Twitter usando el #MeatlessMonday y encontrarán miles de ideas veg-céntricas.
Hablando de veg-centric, ¿han visto la nueva herramienta de cocina, el spiralizer? Toma papas, remolacha o calabazas de verano y lo torna en fideos. Zanahorias y calabazas (o zapallo) están desplazando a la pasta en casas y restaurantes.

También ya habrás oído sobre #CleanEating, ¿pero qué significa? Para mí significa evitar comidas empacadas y preservantes, y comer las comidas que son mejor para mi cuerpo. Para algunas personas, la alimentación limpia significa eliminar el gluten y carnes rojas de sus dietas. Otros consideran que es sólo comer comidas orgánicas y vegetarianas, o incluso veganas. Los productos frescos como el jengibre, Sunchokes®, Stokes Purple®, papas, cebollas de especialidad y variedades de chiles (ajíes) son buenas opciones para los minoristas para promover a los compradores-conscientes de la salud.

Otra tendencia en la industria hortofrutícola para 2016 es la raíz de cúrcuma. El consultor de comidas y restaurantes internacional Baum & Whiteman ha declarado que la cúrcuma es el sabor del próximo año. Por algún tiempo hemos visto interés del consumidor por la raíz de cúrcuma, que se parece a la cruza de una zanahoria y un pequeño jengibre, al que a veces se refieren como “jengibre amarillo”.

Una de las razones es la creciente popularidad de la cocina de la India y el sudeste asiático. Con ello los ingredientes clave de estas cocinas, como la cúrcuma, jengibre, kaffir y yuzu se han hecho más conocidas. Otra razón para la fama de la cúrcuma son sus propiedades anti inflamatorias, que fueron destacadas por Dr. Oz hace un par de años.

Ha sido usada en la medicina india para tratar dolencias por más de 2.500 años. Cada vez más, los occidentales están tratando de usar remedios alternativos. Con el auge de la alimentación limpia y entusiastas del jugo, la cúrcuma se está transformando en la nueva súper raíz, junto al jengibre.

Y en 2016, los chiles seguirán siendo populares, pero con moderación para dar sabor. Mientras las pimientas Ghost y Trinidad Scorpion se mantienen populares, los foodies están hartos y buscan mayor sabor de pimienta como la Shishito, Habanero y Serrano, junto con las pimientas Hatch de Nuevo México en el verano.

Hay muchas teorías del porqué la manía del chile continúa, pero una razón puede ser que a medida que crece la cultura foodie  y más gente está abierta a probar cocinas más picantes en el mundo, nos estamos tornando más tolerantes con el picante. También no hace daño que el capsaicin de la pimienta tenga algunos beneficios para el cuerpo.

La pimienta fresca junta calor, salud y sabor en un pequeño paquete. Para los retailers, son una fantástica manera de adicionar color y variedades. De cualquier manera, las tendencias de comidas veg-céntricas son buenas para la industria. ¡Viva la Veg-volución!

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter