Calculadora ambiental permite medir impacto de los productos

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Calculadora ambiental permite medir impacto de los productos

Se trata de Ecobase Alimentos, una calculadora en formato Excel descargable, que se encuentra en la página web de Fundación Chile, sin ningún costo, que permite a las empresas, usando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida,  obtener la huella ambiental de 16 productos del sector agroalimentario y vitivinícola de exportación, como por ejemplo, manzana, uva de mesa, arándano, salmón, vino, y palta.

Fotografía: Fundación Chile

Fotografía: Fundación Chile

“Son 16 categorías de impacto distintas, lo que permite salir un poco de lo que siempre hablamos que es huella de carbón o huella hídrica, acá también se habla de otros temas que son relevantes para Chile como el uso de suelo, smog, deterioro de la capa de ozono”, explicó a Portalfruticola.com Michelle Senerman, Líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Esta herramienta nació de por la necesidad de reportar más datos de sustentabilidad que se exigen cada vez más internacionalmente a las empresas.

“Cada uno reporta de forma distinta porque hay distintas maneras de medir la huella de carbono, la huella hídrica, entonces la idea es medir en todo el país bajo una misma herramienta, bajo una misma metodología los impactos”, señaló Senerman.

Explicó también que gracias a esta calculadora, las empresas chilenas estarán más preparadas para asumir las exigencias internacionales, podrán entender dónde están sus impactos, así como incluir la innovación en sus procedimientos con el fin de ser más sustentables con el medio ambiente, dando lugar a mayor competitividad.

“Además, consideramos que esta metodología es la más completa, que es la de Análisis de Ciclo de Vida, porque permite ver una serie de impactos distintos, y permite valorar un producto a lo largo de toda su cadena de valor, desde la extracción de materias primas, hasta que sale del puerto”, detalló.

Ecobase Alimentos, por el momento se está enfocando su uso en Chile, sin embargo, se podría utilizar en más países, a lo que Senerman agregó que la misma calculadora se creó para el sector de construcción, y con eso están probando que la herramienta sirve para productos totalmente diferentes. Añadió que otros países como Brasil o México, están armando bases de datos similares.

El uso de la calculadora ayudará al medio ambiente dependiendo de cómo las empresas la usen, y si gracias a la revisión de los impactos, comienzan a llevar a cabo prácticas más sustentables, lo cual debería ayudar significativamente.

Senerman explicó que en un intento de las empresas por ser más sustentables, disminuyen el uso de instalaciones que quizás no tienen tanto impacto como creen, por eso la calculadora ayuda a ver dónde la empresa está teniendo el mayor impacto ambiental.

“Por ejemplo, muchas de las frutas y verduras tienen una parte importante de su impacto en la producción de fertilizantes, entonces pueden probar con otros fertilizantes que tengan menos impacto ambiental”, concluyó.

La herramienta - que cuenta con el apoyo de Corfo, tiene como coejecutora la Universidad de La Fronteray que también tiene como socios al Ministerio de Agricultura, Salmón Chile, AmiChile y Movi.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter