UE aprobó adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes

Más Noticias Países Widget
UE aprobó adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes

Con 499 votos a favor, 61 en contra y 86 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) aprobó la resolución para la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (AMC) que integran Perú y Colombia con la Unión Europea. 

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo destacó los "esfuerzos de Ecuador hacia una sociedad más integradora", y acotó que la pobreza y la pobreza extrema en Ecuador decrecieron en los últimos siete años, período en el que el Gobierno ecuatoriano invirtió más de USD 40 mil millones en los sectores sociales.

Señaló que esta aprobación conllevará la adopción de "medidas que aseguren que el comercio y la inversión contribuyan a aliviar la pobreza y reducir las desigualdades".

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador detalló que esta es la primera instancia en que el pleno del PE debe intervenir en el proceso de aprobación de la Adhesión del Ecuador al ACM. La segunda será cuando el Protocolo de Adhesión sea entregado oficialmente al Parlamento por parte del Consejo de la UE, con cuya aprobación el Acuerdo Comercial negociado por el Ecuador con la Unión Europea entrará en vigencia.

Exportación banano

En el caso del banano, el Mecanismo de Estabilización acordado no afectará los beneficios que tendrán las exportaciones ecuatorianas con la reducción gradual del arancel, que llegará a 75 euros por tonelada, a partir del 1 de enero de 2020. En este sentido, las condiciones establecidas en dicho mecanismo asegurarán que las exportaciones ecuatorianas puedan mantener su liderazgo y perspectivas de crecimiento en el mercado europeo.

El acuerdo con Ecuador generaba preocupación entre los productores europeos ante la abundancia de bananas en el mercado a raíz de acuerdos comerciales previos.

Ante esto, en la resolución se solicita a la Comisión que "vele por el respeto de los volúmenes de importación de activación en los términos establecidos en el mecanismo de estabilización para el banano", teniendo en consideración que Ecuador, junto a Colombia y Perú, es uno de los principales productores de bananas del mundo.

A su vez, "pide a la Comisión que informe al Parlamento regularmente y sin demora y, en cualquier caso, cada vez que la tendencia de las importaciones de bananas fuera tal que pudiera conducir a alcanzar los volúmenes de importación de activación, y que facilite datos sobre el impacto directo e indirecto de las importaciones de bananas procedentes de esos países".

"(…) pide a la Comisión igualmente que suspenda la exención de derechos de importación sobre las bananas importadas procedentes de dichos países si las importaciones aumentan de forma desproporcionada causando o amenazando con causar graves perjuicios a las economías de las regiones productoras de la UE, como por ejemplo la pérdida de empleos".

La Comisión de Comercio Internacional del PE mantendrá hoy una primera discusión sobre la cláusula de salvaguardia para regular la importación de bananas.

Noticia relacionadaBanana: UE prevé “mecanismo de estabilización en acuerdo con Ecuador

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter