Reino Unido: Vinculan neonicotinoides a disminución en población de mariposas

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Reino Unido: Vinculan neonicotinoides a disminución en población de mariposas

El impacto de los neonicotinoides se ha estudiado en abejas, aves y otros animales silvestres. Ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Stirling y Sussex, reveló que el uso de éstos podría estar contribuyendo a la disminución de mariposas en Reino Unido.

Aglais urticae

Mariposa Aglais urticae / Fotografía Butterfly Conservation

La investigación -realizada en colaboración con Butterfly Conservation y el Centro de Ecología e Hidrología- es la primera evidencia científica de un posible impacto negativo en la expansión de mariposas como Thymelicus sylvestris, Aglais urticae, Lasiommata megera en Reino Unido.

La Universidad de Stirling reportó que los productos químicos permanecen en el medio ambiente y pueden ser absorbidos por las flores silvestres que crecen en los márgenes de los campos. Muchas de estas flores son fuente de néctar para las mariposas así como de alimento para sus orugas.

Los investigadores detectaron que 15 especies de mariposas mostraron descensos en sus poblaciones asociados al uso de neonicotinoides.

Hay que señalar que el trabajo, publicado en la revista PeerJ, se basa en datos recogidos por voluntarios en más de mil sitios en todo Reino Unido.

"Nuestro estudio no sólo identifica un vínculo preocupante entre el uso de los neonicotinoides y la disminución de las mariposas, también sugiere que la fuerza de su impacto en muchas especies podría ser enorme”, manifestó el Dr. Andre Gilburn, ecologista de la Universidad de Stirling y quien dirigió el estudio.

Por su parte, el Dr. Tom Brereton, jefe de monitoreo de Butterfly Conservation, manifestó: "Estamos muy preocupados por los resultados del estudio y hacemos un llamado urente a la investigación para ver si las correlaciones que encontramos son causadas por el uso de los neonicotinoides, o algún otro aspecto de la agricultura intensiva".

Brereton detalló que la expansión de las mariposas ha disminuido 58% en las tierras agrícolas de Inglaterra en los últimos 10 años,  algo que preocupa por la salud general del campo y para otros insectos en particular.

"Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los neonicotinoides son una de las causas de estos descensos", afirmó Dave Goulson, profesor de biología en la Universidad de Sussex.

Noticia relacionada: Estudio francés afirma “eslabón perdido” en efectos de neonicotinoides en abejas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter