Chile: Llaman a productores a realizar análisis de riesgo de su entorno para controlar más eficazmente Lobesia botrana en huertos - PortalFruticola.com

Chile: Llaman a productores a realizar análisis de riesgo de su entorno para controlar más eficazmente Lobesia botrana en huertos

Chile Más Noticias Widget
Chile: Llaman a productores a realizar análisis de riesgo de su entorno para controlar más eficazmente Lobesia botrana en huertos

Hace ya dos temporadas que los productores de arándanos de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío deben fumigar su producción para exportar al mercado de EE.UU., además de cumplir con una serie de requisitos para llegar a otros mercados como China, Corea del  Sur y Canadá. Todo esto debido a la detección de Lobesia botrana en arándanos. 

Esta temporada, el programa de control oficial de Lobesia botrana impulsó fuertemente el uso de Emisores de Confusión Sexual (ECS) que dificultan el apareamiento de los machos con las hembras, controlando así el aumento de las poblaciones. Cerca del 44% de la superficie con presencia de Lobesia botrana está cubierta con ECS, lo que ha tenido un importante impacto en el nivel de capturas de esta temporada, con importantes  disminuciones.

Sin embargo, la Lobesia está presente y se ha encontrado en algunos huertos de arándanos que pierden la posibilidad de exportar a mercados como Canadá, Corea del Sur o China. A la fecha, seis huertos se encuentran con prospecciones positivas de Lobesia botrana, todos ellos provocados por presencia de la plaga en su entorno.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, indicó que "como sabemos que se trata de una plaga que viene de la vid, se recomienda hacer un análisis de riesgo del entorno. No es suficiente solamente hacer las aplicaciones en nuestros campos, se requiere analizar los riesgos que tenemos en nuestro entorno y actuar sobre éstos".

Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité, señaló que existen diversas formas de realizar este análisis.

"Una de las maneras es reforzando las aplicaciones en los bordes del huerto. También se puede ir avanzando con los ECS, o bien acordando con nuestros vecinos algunas acciones que aplaquen el problema, como descortezar vides caseras, hacer aplicaciones químicas, descolgar fruta, y hasta en algunos casos arrancar parras y plantar otras especies", explicó.

Detalle de capturas

Durante la temporada 2015-2016, las capturas de Lobesia botrana en arándanos registran un total de 479 capturas entre las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, según un informe de Asoex.

La región que más capturas registra es O'Higgins con 368, registrando un descenso de 68,6% respecto a la temporada anterior, en la que presentó 1.173 capturas de machos de polilla de la vid.

Luego vienen la Región del Maule, con 83 capturas y una disminución del 96% respecto a las 2.105 capturas de la campaña anterior; Región Metropolitana con 27 capturas frente a las 32 del 2014-2015, registrando una caída de 15,6%; y la Región del Biobío, que presenta una captura durante la actual temporada, versus 18 de la anterior, disminuyendo en un 94,4%.

www.portalfruticola.com / con información del Comité de Arándanos de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter