Chile: SAG recibe visita de representantes de organismo sanitario de Indonesia - PortalFruticola.com

Chile: SAG recibe visita de representantes de organismo sanitario de Indonesia

Chile Más Noticias Widget
Chile: SAG recibe visita de representantes de organismo sanitario de Indonesia

Dos supervisores de la Indonesian Agriculture Quarantine Agency (IAQA), visitaron Chile tras un compromiso adquirido durante la estadía del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, a Indonesia, en el marco de una gira por Asia. IMG_5243

El objetivo de la visita de los supervisores fue verificar los protocolos vigentes que mantienen a Chile como país libre de mosca del Mediterráneo, además de revisar los procedimientos para la certificación de la inocuidad alimentaria.

Es así como la máxima autoridad del SAG dio la bienvenida a los representantes del IAQA, Endang Supraman, -quien supervisa el Programa Moscas de la Fruta-, y Krisna Dwiharniati, -quien ve temas ligados a inocuidad alimentaria. El primero conoció huertos de uva, frigoríficos y empacadoras de fruta en las regiones de Atacama, Coquimbo, O'Higgins y Maule; mientras el segundo visitó el Laboratorio de Lo Aguirre y laboratorios privados, además de sostener diversas reuniones de trabajo.

El objetivo de la misión fue comprobar in situ que Chile está libre de la mosca del Mediterráneo. Para ello, los supervisores se interiorizaron en el sistema de trampeo, métodos de detección y planes de manejo ante posibles brotes, con el fin que su Gobierno evalúe la petición chilena de autorizar el ingreso de fruta fresca nacional por el puerto de Yakarta, y no como actualmente se realiza -a través del puerto de Surabaja- ya que ello implica un alto costo de transporte para los productores nacionales.

Región del Maule

El importante mercado de Indonesia, que cuenta con aproximadamente 280 millones de habitantes, significa un gran potencial para el envío de las exportaciones de la región; por ello el director regional del SAG Maule, Nicanor Cuevas, señaló que "el potencial para exportar frutas desde Chile es altísimo; por ello el objetivo de esta visita es que vean nuestros procedimientos y protocolos en la vigilancia y mantención de país libre de la Mosca de la Fruta".

"Si nos evalúan de buena manera, nos daría la posibilidad de exportar directamente al Puerto de Yakarta, abriendo un mercado interesante para Chile y para la Región del Maule, en su calidad de principal exportadora de manzanas, cerezas, arándanos y otros frutos", agregó.

La visita fue la oportunidad para que ejecutivos de la exportadora Copefrut S.A. mostraran cada uno de los procesos de tratamiento de las frutas, las cuales van desde el vaciado que se realiza en packing, hasta la zona de despacho de los contenedores de exportación.

Indonesia, mercado atractivo

Según el ejecutivo de la empresa exportadora, Alejandro Cereceda, "Indonesia es un mercado interesante y atractivo para nosotros. Son muchos habitantes en ese continente; por eso si se abriera, sería muy importante para la compañía".

Cabe destacar que Copefrut cuenta con certificación de protocolo BRC, la cual respalda las exportaciones de frutas a todo el mundo. En este ámbito, el asesor de IAQA, Albert Masihdan, manifestó "que la autoridad sanitaria de Indonesia solicitó los antecedentes que avalen todo el proceso de certificación; por tanto necesitan los registros que van desde el huerto, hasta la cadena de fruta que sale a exportaciones".

Ese mercado demanda uva de mesa, manzanas y kiwis, por lo tanto, el cumplimiento de los protocolos de exportación por parte de Chile es muy relevante al momento de certificar los envíos.

www.portalfruticola.com / en base a comunicado de prensa del SAG

Suscríbete a nuestro Newsletter