PMA Fruittrade abordará perspectivas para frutas y hortalizas frescas en la economía global - PortalFruticola.com

PMA Fruittrade abordará perspectivas para frutas y hortalizas frescas en la economía global

Destacados Más Noticias Widget
PMA Fruittrade abordará perspectivas para frutas y hortalizas frescas en la economía global

Las perspectivas económicas en los principales mercados mundiales parecen mostrar un panorama positivo para la industria hortofrutícola de Chile, según Francis John Ciabattoni, vicepresidente senior de Morgan Stanley.pma-fruittrade

El representante participará en la inauguración de PMA Fruittrade Latin America 2015, evento que que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 11 y 12 de noviembre. Durante su discurso Ciabattoni planea dar una visión económica de los mercados de Norteamérica, Europa y China, y explicará en qué dirección van. También evaluará lo que esto podría significar para los importadores y exportadores chilenos.

En entrevista con Portalfruticola.com, Ciabattoni señaló que la economía de América del Norte se ve bien. Creciendo lento pero constante.

"Los desafíos en EE.UU. incluyen la energía -que es siempre una preocupación, pero eso es un tema mundial-, la estructura actual de la tasa de interés y el valor del dólar frente a otras monedas", comentó a nuestro medio.

"Pero al final, EE.UU. es básicamente 87% autónomo -sólo comercializamos alrededor del 13% con otros países. Así que tomamos los revuelos del mundo un poco mejor que la mayoría", dijo.

Ciabattoni explicó que las industrias de commodities fueron impactadas más severamente por el dólar, lo que tiene una gran influencia en modalidades competitivas como la fruta.

Al otro lado del Océano Atlántico, Ciabattoni dijo que Europa se "levantó" para tener un "mejor perfil", y el resto del continente estaba empezando a ponerse al día con las potencias económicas como Alemania.

"Estamos empezando a ver reformas en la economía y los Gobiernos están empezando a cambiar algunos de sus órganos, lo que les permite ser más eficientes", indicó.

"Creo que Europa tiene sus problemas sociales, pero en general, después de años de una economía tortuosa parece como si estuvieran finalmente dando la vuelta y empezando a ver un crecimiento de verdad".

En relación al mercado chino, el representante dijo que hay una visión "optimista" pese a la reciente desaceleración de su economía.

"China ha estado creciendo a dos dígitos, por encima del 10%. Ahora, según el Gobierno, se ha ralentizado a alrededor de 7%", dijo.

Comentó que, pese a que otras personas habían vinculado la actual tasa de crecimiento en el 4-5%, lo que estaba claro era que China es la segunda economía más grande en el mundo y todavía estaba creciendo.

El representante dijo que estas perspectivas económicas en los principales mercados mundiales serían beneficiosas para la industria hortofrutícola chilena, pero el aumento de la competencia de países emergentes podría complicar las cosas.

"El problema con la industria chilena es de dónde proviene la competencia y cuáles son los cambios globales que vienen", sostuvo.

"Esto va a ser un problema si estás compitiendo en uvas, que es una de las exportaciones más grandes, o muchos de los otros productos", concluyó.

Para más información sobre PMA Fruittrade Latin America 2015 ingrese a www.pmafruittrade.com (inglés) / www.pmafruittrade.cl (español)

Noticias relacionadas:

Industria de avellanas promete sonar fuerte en PMA Fruittrade Latin America

Importante participación tendrá el sector de frutos secos en PMA Fruittrade Latin America

PMA Fruittrade Latin America: Sesiones técnicas abordarán la actualidad del sector frutícola chileno

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter