México se recupera del paso del huracán Patricia

Destacados Más Noticias Widget
México se recupera del paso del huracán Patricia

Bajo la amenaza de la categoría 5, el huracán Patricia estaba considerado como el mayor de la historia, sin embargo al llegar a territorio mexicano se degradó hasta convertirse en una tormenta tropical. Nayarit, Jalisco, Colima y el sur oeste de Michoacán estuvieron en el paso del evento climático.

En la fotografía Alberto Peña de Coliman

En la fotografía Alberto Peña de Coliman

Durante PMA Fresh Summit en Atlanta (EE.UU.) Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de conversar con parte del contingente mexicano que llegó al evento. Los comentarios de los productores oscilaron entre 'milagro' a daños en los cultivos y demoras en los envíos. Pero todos concordaron en algo, el resultado fue mejor de lo esperado.

Héctor Silva, gerente de ventas internacionales de Berries Paradise esperaba lo peor antes del fin de semana, sin embargo un toque benigno del destino permitirá que las actividades en sus campos en Colima, Jalisco y Michoacán probablemente vuelvan a la normalidad el miércoles o jueves.

"Esperábamos efectos graves para todas nuestras áreas productivas. Afortunadamente, una vez que tocó tierra el huracán provocó lluvias y humedad para nuestra fruta. Nuestro túneles se aflojaron un poco, pero no fue más que eso", dijo Silva a Portalfruticola.com.

"Suspendimos la producción y tuvimos que limpiar, arreglar nuestros túneles y cosechar fruta húmeda que tenía que ir directamente a procesamiento", agregó.

Berries Paradise estaba comenzando su temporada de moras, frambuesas y arándanos. Silva señaló que el impacto del huracán fue mínimo en las flores y frutas.

"La producción continuará de la mejor manera", dijo.

Por su parte, el representante de ventas de Coliman, Alberto Peña, señaló a nuestro medio que estimaciones preliminares indican que alrededor del 30% de la producción de papaya se vio afectada por el evento, caída que impacta en el aumento previamente proyectado del 30-40% por al aumento de las plantaciones.

"En el mercado todo estará bien y seremos capaces de cumplir con los compromisos que hemos hecho. Estos daños no tendrán un efecto en EE.UU... Va a ser el mismo volumen que el año pasado”, dijo, sin embargo el golpe se sentirá en el mercado interno mexicano.

Otro ejecutivo de Coliman, Ignacio Moreno, dijo que la lluvia y los problemas logísticos habían afectado la cosecha y envío de aguacates de la compañía. Las precipitaciones hicieron difícil la cosecha de la fruta, mientras que varios contenedores no pudieron salir debido al cierre de los puertos.

Moreno dijo que es probable que todo vuelva a la normalidad dentro de los próximos días.

Ayuda

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que como parte de las labores de atención por el paso del huracán, se activarán los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario en las entidades con algún grado de afectación. De esta forma se iniciaron las labores de revisión y evaluación de las regiones con reportes de daños.

A través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), la SAGARPA y los gobiernos estatales contrataron una cobertura de aseguramiento agrícola para 1.74 millones de hectáreas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

En Colima, 58.203 hectáreas están aseguradas; Jalisco, 642 mil; Nayarit, 184.9 mil, y Michoacán 853.9 mil hectáreas.

En lo que se refiere al sector pecuario están aseguradas 202.7 mil unidades animal de pequeños productores de estos cuatro estados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter