Chile: Sociedad Agrícola del Norte refuta cifras del Catastro Frutícola

Chile Más Noticias Widget
Chile: Sociedad Agrícola del Norte refuta cifras del Catastro Frutícola

Preocupación generó entre los productores de la Región de Coquimbo las cifras entregadas por el Catastro Frutícola, documento que elabora el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Uva mesa / Foo gentileza SAN

Uva mesa / Foo gentileza SAN

"Las cifras que entrega el muestreo efectuado por CIREN revelan una pérdida poco significativa de hectáreas de frutales en los últimos años, lo que nos preocupa porque da la impresión que la situación de sequía no es tan seria como la realidad que afecta a todos los agricultores de la región", manifestó la presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, en un comunicado.

“El Catastro está elaborado con un muestreo de más de 3 mil productores, pero el informe que nosotros realizamos corresponde a la información que entregaron las Juntas de Vigilancia de la región, que reúnen a más de 24 mil agricultores".

"Cada junta nos aportó un análisis del número de hectáreas de frutales y cultivos anuales por provincia", destacó Figari.

De acuerdo al informe elaborado por la SAN en diciembre de 2014, las hectáreas totales de frutales en la temporada 2013/14 eran 56.193, mientras que para la temporada 2014/15 esa cifra se redujo a 24.890, generando una pérdida de 31.303 hectáreas de frutales en la región.

Figari explicó que la cifra de disminución que tienen como SAN es "muchísimo mayor a la del Catastro y eso nos inquieta, porque en base a ese documento es que se deberían guiar las políticas públicas para el sector, y en realidad los efectos de la sequía han sido mucho más profundos tanto en cantidad de hectáreas como empleos que se han perdido".

"Tenemos conocimiento de varios empresarios agrícolas que cortaron a tocón más de 250 hectáreas y campos cerrados que tenían más de 300 hectáreas… sólo unos pocos suman las 2.085 hectáreas perdidas que señala el Catastro, pero hay muchos productores pequeños y medianos que también pasaron por esa situación", destacó la líder de la SAN.

Por su parte, el vicepresidente de la SAN, José Corral, señaló que es urgente realizar un catastro agrícola que contemple cultivos anuales y frutales, así como ganadería, con una frecuencia mayor a 10 años, que es como se realiza el censo del rubro normalmente.

Lo anterior, "ya que la agricultura es un sector económico muy dinámico y complejo. Es relevante poder tener información fidedigna, profesional y responsable para establecer un diagnóstico acabado de la agricultura regional y de esta forma desarrollar los planes de acción en forma conjunta", dijo Corral.

"Más allá de quedarnos con una cifra queremos que el Gobierno comprenda el desmedro económico y social que la sequía implica para los agricultores, gremios asociados al sector, como el transporte y comercio, y en forma particular, la falta de capital de trabajo para sacar adelante esta temporada", concluyó Figari.

Noticia relacionadaChile: Región de Coquimbo representa el 9.4% de la superficie frutícola nacional

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter