Chile: Ya comenzaron los despachos de arándanos de producciones tempranas - PortalFruticola.com

Chile: Ya comenzaron los despachos de arándanos de producciones tempranas

Arandanos Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Chile: Ya comenzaron los despachos de arándanos de producciones tempranas

Recientemente el Comité de Arándanos de Chile informó que para esta temporada se estima un crecimiento entre un 7,5% y 19% en el total de arándanos frescos exportados en relación a la campaña pasada. Esto se traduce en un volumen entre 99 mil y 109 toneladas.

Arándanos/Foto: Shutterstock.com

Arándanos/Foto: Shutterstock.com

Según explicó a Portalfruticola.com el director ejecutivo del Comité, Andrés Armstrong, hasta el momento las condiciones climáticas han tenido un comportamiento similar a años anteriores y las heladas que se han registrado ya están consideradas en la estimación prevista.

“Este volumen adicional nos permite continuar abasteciendo a nuestros mercados de destino y acompañar el incremento de la demanda”, puntualizó a nuestro medio.

Respecto al inicio de la temporada, señaló que se observa un pequeño atraso con respecto al año anterior pero que la disponibilidad de los arándanos dependerá de las distintas regiones. Sin embargo, ya se iniciaron los primeros despachos de las producciones más tempranas y se espera superar las 4 mil toneladas la semana 49 (primera semana de diciembre).

En relación al mercado de EE.UU -y cómo se presenta con las ofertas de Perú y Argentina- Armstrong indicó que EE.UU. tiene una producción local que ha crecido a una tasa del orden del 10% anual en circunstancias que desde Chile la oferta a ese mercado se ha mantenido prácticamente estable las últimas 5 temporadas "por lo que creemos que hay espacio para todos".

"Argentina principalmente complementa nuestra producción entre septiembre y noviembre, y Perú aunque con volumen creciente, aún tiene volúmenes pequeños que en los dos últimos años se ha concentrado mayoritariamente en el mes de diciembre", agregó.

Por otro lado, dijo que el Comité ha impulsado el consumo de los arándanos en diversos mercados, siendo Asia y Europa los que mayor dinamismo muestran.

“Esta temporada continuaremos con nuestras acciones de promoción pero la situación de tipo de cambio del Euro y del Yuan pueden impactar en alguna media el ritmo del crecimiento que hemos alcanzado en años anteriores”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Arándanos: Chile espera una buena temporada con un aumento en las exportaciones

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter