Colombia desarrolla plan de inversión para sector agropecuario

Colombia Más Noticias
Colombia desarrolla plan de inversión para sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó el plan Colombia Siembra, que busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.

Lanzamiento-Colombia-siembraCon esta nueva política se incrementarían los terrenos de siembra de 7.131.500 a 8.131.500 hectáreas. Con esto, el plan se propone reemplazar en un 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país, impulsando así el desarrollo del sector permitiendo un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario, pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales", señaló el Ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia.

Colombia Siembra impulsaría un crecimiento del sector al 6.8% para 2018 y generaría 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, un 10% más que la cifra actual.

El plan aportaría una inversión de $1.6 billones, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrecerá al sector agropecuario instrumentos financieros adecuados a las necesidades de cada cadena productiva que permitirán realizar las inversiones que se requieren en las nuevas siembras, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.

Para acceder a los paquetes productivos se contará con un proceso de inscripción de productores, de la mano de un acuerdo de cadena.

“Le estamos apostando a cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras, pescados y mariscos, ganado bovino y forestales que contempla también resembrar las cuencas para la recuperación hídrica”, indicó Iragorri.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter