México logrará récord en producción de manzanas

Destacados Más Noticias Widget
México logrará récord en producción de manzanas

Durante el presente ciclo [2015] la producción de manzanas en México alcanzaría 18 millones de cajas (unas 716.865 toneladas), lo que representa un valor estimado de MXN 4.206 millones, todo un récord para el sector.

Manzanas / Foto: Shutterstock.com

Manzanas / Foto: Shutterstock.com

Así lo dio a conocer Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), agrupación que reúne a 17 asociaciones agrícolas de esa región.

Según consigna la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), pese a la buena temporada que se augura para el sector, con condiciones climáticas favorables para el cultivo, existe el temor que una mayor cosecha en los campos de EE.UU. tenga un impacto en la industria local.

Portillo señaló que las fuentes de empleo y más de 2.500 productores mexicanos de manzana están en riesgo ante las importaciones de la fruta desde el país vecino, ya que EE.UU. registrará un alto nivel de producción y gran parte de sus excedentes muy probablemente se enviarán a México y saturarán el mercado nacional, con precios muy bajos como ocurrió en 2013.

“Hace dos años las manzanas importadas inundaron el mercado mexicano y provocaron pérdidas para los productores mexicanos equivalentes al 25% del total de sus ingresos”, dijo Portillo.

“Ya estamos siguiendo las vías legales existentes ante la Secretaría de Economía para detener el dumping que existió y existe en las importaciones de manzana norteamericana”.

“Ahora esperamos tener la oportunidad de capitalizar nuestra producción para mantener nuestras inversiones y los miles de empleos que generamos”, señaló el dirigente.

La Agencia informó que de enero a julio de 2015 México importó 11.648.763 cajas de manzanas, 99% de ellas desde EE.UU., siendo un récord histórico. Se estima que hasta diciembre de este año se importará un adicional de 2.7 millones de cajas, ubicando el volumen anual de importación como el más alto desde que se tiene registro del comercio de manzanas en EE.UU.

Cifras

Chihuahua es el principal estado productor de manzanas del país, con el 80% del total. Más atrás se ubican Durango (8%), Coahuila (4%), Puebla (4%), Veracruz (1%) y otros (3%).

El 95% de la producción nacional se cosecha entre agosto y noviembre de cada año.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter