Colombia prepara el primer embarque con pitaya a Corea del Sur - PortalFruticola.com

Colombia prepara el primer embarque con pitaya a Corea del Sur

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Colombia prepara el primer embarque con pitaya a Corea del Sur

Una asociación de productores colombianos espera dar inicio a finales de esta semana a los envíos de pitaya amarilla a Corea del Sur, luego que inspectores del país asiático aprobaran sus operaciones de tratamiento de poscosecha. 

Sandra García, gerente general de Asoppitaya comentó a Portalfruticola.com que la fruta -también conocida como fruta del dragón- probablemente será enviada por vía aérea desde Pereira a Bogotá, para luego tomar rumbo a Seúl a través de Houston o Miami.

La representante detalló que esta semana darán inicio a diversas operaciones como la validación de la maquinaria y la calibración de los sensores.

“Habrá una prueba de la maquinaria mientras está vacía y luego otra con fruta, y luego vamos a iniciar el proceso comercial”, explicó García a nuestro medio durante una misión de compradores europeos organizada por la Switzerland Global Enterprise (S-GE), con el apoyo de ProColombia y el Import Promotion Desk (IPD, plataforma de la República Federal de Alemania para la promoción de las importaciones).

García detalló que es probable que a la fruta le tome tres días llegar al mercado surcoreano, tal como ocurre con los tiempos de transporte a Hong Kong y Japón.

Durante la misión de compradores, García explicó a la delegación europea que el fruto fue tratado a 46°C por aproximadamente tres horas con el fin de mitigar los riesgos de mosca de la fruta y cumplir con los protocolos de Japón y Corea.

Si bien el producto ya puede ingresar a estos mercados, las negociaciones aún están en curso para acceder a EE.UU.

“Las autoridades estadounidenses primero tienen que validar la maquinaria, así como los cultivos y la empacadora. Luego vamos a ser capaces de tener la viabilidad de exportar a EE.UU., pero eso va a tomar dos o tres años”, dijo García, quien añadió que “para EE.UU. haríamos el mismo tratamiento, pero no para Europa”.

“Hoy en día esta es la única instalación en el país para hacer este tipo de tratamiento para este nivel de exportación”, puntualizó.

En la fotografía: Jonas Spahn (S-GE) y Sandra García (Asoppitaya)

En la fotografía: Jonas Spahn (S-GE) y Sandra García (Asoppitaya)

“Tenemos una capacidad de 5 toneladas métricas (TM) por semana. El principal destino es Hong Kong en 2 TM, y ahora Japón y Corea van a recibir un total de 1.5 toneladas a la semana”, señaló. Los volúmenes a Corea comenzarían con 500 kg por semana, cantidad que potencialmente aumentaría con el tiempo.

En medio de tasas de crecimiento anual de 30 a 35%, así como un crecimiento "significativo" del 27% en el primer semestre de 2015, eso deja 1.5 millones de toneladas más que pueden ser repartidas entre otros destinos como España, Canadá, Singapur e Indonesia.

García atribuyó las fuertes tasas de crecimiento a la mayor producción de los 48 productores y 120 asociados de Asoppitaya, que en conjunto pueden abastecer con fruta durante todo el año con temporadas altas que se extienden entre febrero-abril y agosto-octubre.

Para Lieve Michielsen, jefa de compras de Special Fruit (Bélgica) y quien participó de la misión de compradores, contar con pitaya amarilla durante todo el año es una gran ventaja ya que así es más fácil promover el producto

“Los consumidores europeos aún tienen que llegar a conocerla [pitaya amarilla]. Ahora están un poco más familiarizados con la [pitaya] roja; la amarilla es más dulce pero los clientes deben estar al tanto de la fruta”, dijo Michielsen.

“[La pitaya amarilla] tiende a estar disponible más durante la Navidad y la Pascua”.

Hasta el momento, Special Fruit ha importado pequeñas cantidades de pitaya amarilla desde Ecuador debido a los altos costos de flete.

“La roja es más barata y los consumidores no saben la diferencia; sólo la diferencia de color creo, y luego miran el precio. [Las personas] todavía tienen que aprender sobre la dulzura de las amarillas”, dijo Michielsen.

García también hizo eco de los precios por el producto. Para hacer frente a este desafío, Asoppitaya hizo algunos envíos de prueba por mar a Hong Kong, los que no funcionaron. Sin embargo, estas pruebas no se realizaron con atmósfera controlada por lo que podría haber espacio para la experimentación.

Sobre el tema de la competencia ecuatoriana, García dijo que los volúmenes tienden a golpear el mercado desde febrero hasta abril.

"La competencia con Ecuador proviene del hecho que su fruto es más grande que el nuestro, pero no es más atractivo", dijo, resaltando que la pitaya amarilla es más dulce.

García señaló que los productores de la asociación cuentan con la certificación GlobalG.A.P y que algunos de ellos están dejando la agricultura convencional por la orgánica. Además, la fruta se exporta en cajas en lugar de pallets y los compradores tienen la oportunidad de solicitar el embalaje por encargo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter