Puerto Coronel apuesta por ser el puerto frutícola del sur de Chile

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias Widget
Puerto Coronel apuesta por ser el puerto frutícola del sur de Chile

El terminal del Biobío comienza a navegar con éxito en las aguas del mercado frutícola, gracias a su capacidad para atender los requerimientos del sector.

La fruta chilena se posiciona en los mercados más exigentes del mundo, debido a la excelencia productiva que caracteriza al sector. Ese mismo criterio prevalece en la gestión de carga que Puerto Coronel realiza para clientes de distintos rubros, y que ahora apuesta por posicionar entre los productores frutícolas. 

La zona comprendida entre Talca y Chillán es un fértil vergel que ha permitido que la producción frutícola crezca y se diversifique. Eso abre importantes opciones para el comercio exterior, alternativa recogida por las autoridades al favorecer la instalación del centro estadounidense de inspección frutícola. La unidad comenzará a operar en 2016 en la comuna de Cabrero, corazón de la Región del Biobío, generando la posibilidad para exportar a través de nuevos terminales. 

Coronel en el horizonte

Uno de ellos es Puerto Coronel, terminal ligado a los grupos Angelini, Ultramar, Belfi y CMB Prime que desde hace años se viene preparando para atraer nuevas cargas.

Beneficiado por una ubicación geográfica favorable, Puerto Coronel destaca por estar ampliamente capacitado para asumir el desafío que representa este tipo de carga, en constante crecimiento. Ocupando una extensión de 86 hectáreas, el terminal portuario cuenta con un significativo potencial de desarrollo, superficie disponible y capacidad logística. Parte de eso, radica en ser el único terminal portuario del Biobío que puede atender dos naves portacontenedores en forma simultánea. Se agregan las 500 conexiones reefer disponibles, que permiten -junto a la próxima habilitación de un sistema de agendamiento en línea- optimizar los tiempos de gestión de carga, al reducir la espera para descarga de contenedores y coordinar el retiro de containers vacíos, respectivamente. 

Al respecto, Martín Fuentes Robles, gerente comercial de Puerto Coronel, explicó que "responde a una definición estratégica para robustecer nuestras capacidades y atender nueva carga, en particular frutícola, considerando nuestra cercanía con el futuro sitio de inspección del USDA".

"Llevamos años trabajando para generar condiciones atractivas para la exportación de frutas. En nuestro puerto se transfieren cada año en torno a las 7 millones de toneladas de diversos tipos, y queremos que las frutas continúen sumándose a nuestros clientes como viene sucediendo en los últimos años", agregó.

Graficó que desde 2009 su participación en la exportación se ha multiplicado por 25, hasta alcanzar un 2,3% del mercado nacional.

"Productores de arándanos, manzanas, frambuesas, peras y otras frutas ya confían en nosotros para sus despachos al exterior. Esto nos desafió a trabajar en generar condiciones que nos permitan transformarnos en la mejor alternativa portuaria del sur del país", enfatizó.

Posterior a un importante desarrollo en infraestructura en los pasados años, que le permitió aumentar en forma significativa su carga transferida, Puerto Coronel orientará su siguiente plan de inversiones en mejorar la eficiencia y optimizar sus capacidades para seguir incorporando nuevos clientes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter