Producción de jugo de naranja disminuye a nivel mundial

Citricos Destacados Más Noticias Widget
Producción de jugo de naranja disminuye a nivel mundial

La producción global de jugo de naranja para la temporada 2014/15 se estima en 400.000 toneladas menos, alcanzando 1.7 millones de toneladas (de 65 grados brix) debido a la menor cantidad de fruta disponible para su procesamiento en Brasil, México y EE.UU.

Jugo de naranja/Archivo/Shutterstock.com

Jugo de naranja/Archivo/Shutterstock.com

El consumo se estima superior a la producción, mientras que los stocks disminuyen por tercer año consecutivo, indica un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA].

En concreto, la producción de EE.UU. vería una disminución del 9%, llegando a 446.000 toneladas, como resultado de una menor disponibilidad de fruta en Florida. No obstante, y pese a que el consumo del país norteamericano ha disminuido en más del 6%, se esperan importaciones récord para acumular stocks finales.

De acuerdo a Citrus BR, los resultados publicados por Nielsen respecto al consumo de jugo de naranja semanal en EE.UU., entre el 07/06 y el 07/04/2015, arrojan que  “la elasticidad entre el consumo y los precios continúa en la proporción de 2 a 1, lo que significa que por cada aumento de un punto porcentual en el precio del jugo en el estante, el consumo cae en promedio 2%”.

Por lo tanto, el total de ventas de jugo de naranja en el período cayeron un 5,3% en litros, situándose en 129.5 millones de litros, en comparación con los 136.7 millones de litros en el mismo período del año pasado.

En ese sentido, Citrus BR destaca que dicha disminución está directamente relacionada con el alza en el precio del litro de jugo, de un 3,1%. Como resultado, los ingresos totales por ventas de jugos cayeron un 2,4% y cerraron el periodo en US$226.59 millones.

Asimismo, señala que las mayores caídas en el consumo se registraron en las ventas de jugos reconstituidos, cuyo volumen aumentó de 50.5 millones de litros en 2014 a 47.6 millones de litros durante el período de estudio, lo que representa una baja del 5,8%.

Otras disminuciones en el mundo

El informe del USDA señala que la producción de Brasil disminuiría un 23%, cifra que se traduce en unas 935.000 toneladas. Asimismo, y dado que se espera que las exportaciones del mayor productor del mundo superen la producción, los stocks se han reducido al nivel más bajo desde 2005/06.

La producción de México, en tanto, se estima caerá un 25% a 130.000 toneladas a medida que más naranjas frescas sean consumidas en lugar de procesadas. En consecuencia, se estima que las exportaciones de jugo disminuirán en más del 25%.

El panorama es similar en la Unión Europea, zona que dispondrá de menos fruta para el procesamiento. En concreto, el informe del USDA estima que la producción de la Unión Europea caerá más de un 20%, a 91.000 toneladas. Asimismo, señala que las exportaciones se mantienen sin cambios, mientras se estima un alza en las importaciones en hasta 20.000 toneladas, dando un total de 610.000 toneladas.

Finalmente, el USDA destaca que la producción de China disminuiría un 9% a 50.000 toneladas debido a la menor cantidad de fruta disponible para su procesamiento. Así, la producción servirá principalmente al mercado interno a medida que el jugo crece en popularidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter