Chile: Tras 54 días sin capturas SAG finaliza etapa de control de mosca de la fruta en la Región de Coquimbo - PortalFruticola.com

Chile: Tras 54 días sin capturas SAG finaliza etapa de control de mosca de la fruta en la Región de Coquimbo

Chile Más Noticias
Chile: Tras 54 días sin capturas SAG finaliza etapa de control de mosca de la fruta en la Región de Coquimbo

Tras 29 capturas de mosca de la fruta y la detección de 19 focos larvarios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que desde hace 54 días no tiene nuevas detecciones, por lo que el trabajo en control finalizó desarrollándose ahora una etapa de vigilancia o monitoreo.

“Terminamos de realizar el tratamiento de suelos, ahora nuestros equipos están dedicados a tomar muestras de fruta de manera aleatoria en La Serena y Coquimbo, y a la revisión de trampas, con el objetivo de ir reconfirmando la erradicación de la mosca”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó el trabajo desarrollado por el SAG.

“Se desplegó un gran trabajo, en el cual los funcionarios del SAG de lunes a lunes trabajaban extensas horas con el objetivo de lograr la instalación de 852 trampas en La Serena, la visita de 15.117 lugares, el análisis de más de 4 toneladas de fruta y el tratamiento de suelo con aplicación de plaguicidas en 942 lugares. Toda esta labor se realizó con el objetivo de lograr la erradicación de la plaga en el menor tiempo posible”.

Desde el SAG agregan que para detectar la presencia de larvas se descargaron más de 16 toneladas de fruta de árboles de La Serena.

El Director del SAG agrega que la cuarentena y la prohibición de trasladar fruta se mantiene hasta diciembre “debido a que debemos esperar tres ciclos de vida de la mosca sin detecciones para establecer definitivamente la erradicación de la plaga ante los mercados internacionales”.

"De todas maneras el trabajo continúa, por lo que continuaremos en constante contacto con las empresas agrícolas, plantas exportadoras, y representantes agrícolas con el objetivo de continuar nuestro trabajo hasta diciembre de forma coordinada”, agregó finalmente Jorge Fernández.

El pasado 19 de marzo el SAG realizó la detección de la plaga Ceratitis capitata, más conocida como mosca del mediterráneo o mosca de la fruta, por lo que desplegó una campaña que contempló la contratación de más de 200 personas y la asesoría de expertos de distintas partes del país con el objetivo de realizar labores de muestreo, tratamiento de suelo, instalación de trampas,  difusión, entre otros, con el objetivo de controlar y erradicar la plaga de La Serena.

Fuente: Ministerio de Agricultura - Seremi Región de Coquimbo

Suscríbete a nuestro Newsletter