Chile: Nieve llega al Valle de Copiapó - PortalFruticola.com

Chile: Nieve llega al Valle de Copiapó

Destacado Top Entrevistas Más Noticias News Flash Widget
Chile: Nieve llega al Valle de Copiapó

Producto del sistema frontal que afectó a gran parte de Chile, luego de su paso por las regiones entre Valparaíso y Bio Bio, se concentró en las regiones de Atacama, Coquimbo y sur de Antofagasta en el norte de Chile.

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Archivo / Foto: Shutterstock.com

La mañana del lunes, la Dirección Meteorológica de Chile extendió la alarma meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas a toda la Región de Atacama, donde en el Valle se podrían registrar de 15 a 20 milímetros y en pre-cordillera de 20 a 30 milímetros, precipitaciones que se extenderían hasta el medio día.

Lina Arrieta, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) detalló a Portalfruticola.com que junto con las precipitaciones, socios de la entidad reportaron que al interior del Valle cayó nieve a la altura de la localidad de San Antonio hacia arriba.

“Eso ha ocasionado algunas problemáticas con parronales, sobre todo en el sector de Rodeo, un poco más arriba del embalse Lautaro”, dijo.

“[Los] parrones estaban enmallados, entonces el peso de la nieve botó algunos parrones”, explicó.

De manera preliminar, Arrieta comentó que se ha reportado una pérdida cercana a 180 hectáreas, donde los parrones estarían en el suelo.

“Eso es lo que tenemos como información”, señaló.

A modo de precaución, la autoridad policial cortó el ingreso a la localidad de Los Loros a los no lugareños. Por su parte, Arrieta indicó que socios de APECO están subiendo para evaluar los daños.

“Esta información se la reporté al Intendente y a la Seremi de Agricultura. El Intendente me manifestó que la Seremi va a subir al Valle para hacer una evaluación para reportar al Ministro de Agricultura en la tarde de hoy [lunes 13]”.

Arrieta detalló que los parrones de la zona están casi todos podados y con planes de brotación.

“Seguramente algunos, tal vez de algunos sectores, ya brotando y otros con la yema a punto de aflorar. Entonces creo que la nieve igual le hace daño de alguna manera”, dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter