Chile: Unión Portuaria anuncia “paralización prolongada” a partir de la próxima semana

Destacados Widget
Chile: Unión Portuaria anuncia “paralización prolongada” a partir de la próxima semana

En paralelo a la discusión del proyecto de Ley de Reforma Laboral, la Unión Portuaria de Chile (UPCH) llamó a una “paralización prolongada” de todos los puertos del país a partir del 6 de julio. 

Por medio de una declaración pública, la Unión manifestó que la paralización se mantendría “hasta que sean eliminados aquellos puntos que hacen de esta propuesta de reforma una mordaza más al mundo sindical”.

En concreto, la Unión solicita eliminar seis puntos: los pactos de adaptabilidad, los servicios mínimos, la facultad que se le otorga a los tribunales para decretar el término de una huelga y la consecuente reanudación de faenas, la exigencia de quórum mínimo para negociar, la facultad que se le otorga a tribunales para suspender la negociación colectiva y eliminar el artículo 384 (en el proyecto de reforma 381) que priva de derecho a huelga a las empresas llamadas estratégicas.

“Los puntos anteriores significan un retroceso incluso respecto al Plan Laboral de 1979 que supuestamente esta Reforma tiene por objetivo transformar. Estos deben ser retirados a la brevedad por el poder Ejecutivo quien es quien tiene las facultades para hacerlo. Si para ello le es necesario quitar la urgencia al proyecto y congelar su discusión hasta llegar a acuerdo con los trabajadores, eso deberá hacer”, señala la declaración.

“Llamamos a todas las organizaciones sindicales del país a plegarse a este paro prolongado y construir un camino de unidad sindical donde estén primero los intereses de los trabajadores por sobre la opinión política de sus dirigentes”, agrega la Unión.

En declaraciones recogidas por PortalPortuario, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuario de Valparaíso indicó que los trabajadores de esta terminal no se plegarán a la convocatoria de “paro prolongado” realizada por la UPCH.

Por su parte, la Federación de Trabajadores Portuarios de Magallanes aseguró que se plegará al paro, mientras que aún no habría consenso entre los dirigentes de los distintos sindicatos portuarios de San Antonio sobre plegarse al “paro prolongado”. Estos últimos estarían buscando otras formas para apoyar la movilización contra la Reforma Laboral.

PortalPortuario reportó que uno de los puntos en contra de entrar en un paro indefinido, dicen las fuentes, es evitar que la imagen de San Antonio se siga deteriorando debido a su alta conflictividad que han derivado en detenciones de faenas por más de 20 días, escenario que se ha reiterado en los últimos años con la consecuente pérdida de servicios.

Cabe recordar que el 18 de junio, la UPCH convocó a una paralización nacional de actividades marcada por la Reforma Laboral así como la anulación de la Ley de Pesca. En aquella ocasión los trabajadores portuarios de San Antonio reanudaron sus actividades en el segundo turno del día.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter