Costa Rica y México se reúnen para compartir información fitosanitaria del aguacate - PortalFruticola.com

Costa Rica y México se reúnen para compartir información fitosanitaria del aguacate

Aguacates Costa Rica Más Noticias México
Costa Rica y México se reúnen para compartir información fitosanitaria del aguacate

Los directores de los servicios fitosanitarios de Costa Rica y México se reunieron con el objetivo de intercambiar información técnica para completar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) relacionado con la importación de aguacate fresco mexicano a territorio costarricense.

Fotografía gentileza SFE

Fotografía gentileza SFE

“Fue una reunión técnica con especialistas de ambos países, con el fin de completar la información que se requiere para finalizar el ARP. Una vez finalizado el estudio, Costa Rica establecerá las medidas fitosanitarias para contener el riesgo de ingreso de la plaga [Sunblotch]”, señaló Francisco Dall´Anese Alvarez, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, en un comunicado.

“Aún no podemos indicar en qué fecha estará finalizado el ARP, pero el SFE está dando prioridad al análisis y México está colaborando con el aporte de la información requerida, pues el interés de ambos países es restablecer el flujo comercial”, agregó.

Hay que recordar que en mayo de este año, el SFE tomó la medida de suspender temporalmente la emisión de formularios con los requisitos fitosanitarios (necesarios para obtener la autorización de importación) para México y otros 8 países con presencia de Sunblotch.

La acción, destacó el SFE, “se tomó amparada a un estudio técnico nacional que demostró que Costa Rica está libre de la plaga, así como a la legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en el comercio internacional, respetando el proceso establecido para las notificaciones de una medida de urgencia”.

“Al haber un importante flujo comercial de aguacate con México, ambos países están trabajando en finiquitar este estudio para restablecer el comercio de esta fruta”, afirmó Dall´Anese.

Sin embargo, y según informó el medio local La Nación, en una conferencia de prensa tras un día de conversaciones el director fitosanitario de México, Francisco Javier Trujillo, denunció que el servicio fitosanitario costarricense incumplió las reglas internacionales de comercio al cerrar el ingreso al aguacate mexicano sin notificarle antes el porqué de la medida.

Trujillo afirmó que es Costa Rica la que debe aportar la evidencia técnica de la medida. Por lo tanto, el funcionario mexicano advirtió que ellos no enviarán los documentos solicitados por el país, reportó el medio.

De esta forma, México queda a la espera de la evidencia técnica de aquí al 30 de junio, fecha en la que según Trujillo, el Gobierno mexicano tomará la decisión de denunciar o no ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el diferendo comercial con Costa Rica.

Noticias relacionadas:

Aguacate: México pide la reapertura del mercado costarricense

Costa Rica mantiene medidas para evitar ingreso del viroide Sunblotch

Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de sunblotch

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter