República Dominicana: Siguen los trabajos para eliminar la mosca del Mediterráneo

Más Noticias Rep. Dominicana
República Dominicana: Siguen los trabajos para eliminar la mosca del Mediterráneo

Los Ministros Administrativo de la Presidencia  y de Agricultura de Costa Rica, José Ramón Peralta y Ángel Estévez, sostuvieron la segunda reunión de evaluación con directivos del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) para revisar los avances de los trabajos de eliminación del insecto. 

“Hemos establecido un levantamiento de control en toda la zona de Punta Cana donde fue localizado el foco del insecto y estamos avanzando en la ejecución del protocolo internacional para la erradicación de la mosca, a la vez que como autoridades estamos equipando los laboratorios y mejorando los conocimientos de nuestros técnicos para lograr lo antes posible acabar con el mismo”, manifestó Peralta en un comunicado.

Por su parte, el represente de la cartera agrícola informó que una Comisión visitó Guatemala, país donde se mejoraron los conocimientos sobre el insecto y se establecieron contactos para establecer la última parte del protocolo, que es la liberación de machos estériles

Cabe recordar que la mosca del Mediterráneo fue detectada a inicios de marzo en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Desde entonces se ha dado cumplimiento a todas las fases del protocolo internacional para eliminar el insecto y se ha mantenido focalizada su incidencia en la zona, evitando que se propague a otras regiones del país.

Estévez informó que las autoridades del programa han instalado todas las trampas, realizado todos los procesos que establece el programa internacional Moscamed y que se ha avanzado en la liberación de la veda que mantienen algunos productos nacionales para exportación hacia EE.UU.

También se ha iniciado un programa de concientización de los productores de la zona y de la población para que se evite la propagación de la mosca desde la provincia La Altagracia hacia otras zonas del país, con el establecimiento de puestos de chequeo en puntos estratégicos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter