Ampliación del Canal de Panamá beneficiará a puertos de la Costa Este de EE.UU. - PortalFruticola.com

Ampliación del Canal de Panamá beneficiará a puertos de la Costa Este de EE.UU.

Destacados Más Noticias Widget
Ampliación del Canal de Panamá beneficiará a puertos de la Costa Este de EE.UU.

A inicios de junio, el Canal de Panamá dio un paso importante hacia la culminación de su ampliación con el llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico.

Foto gentileza Autoridad Canal de Panamá

Foto gentileza Autoridad Canal de Panamá

Con lo anterior se dio paso a las pruebas operativas y de control de calidad del sistema de compuertas del Tercer Juego de Esclusas que, con el tiempo, prepararán al canal para dar cabida a grandes buques y nuevos segmentos.

“Este hito pone de manifiesto la magnitud de lo que hemos venido trabajando durante los últimos 7 años”, manifestó Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses. Hay que indicar que cada complejo de esclusas cuenta con ocho compuertas rodantes y nueve tinas de reutilización de agua con un sistema de llenado y vacío lateral.

Dentro de los beneficiados con la ampliación del paso marítimo, que une el Atlántico con el Pacífico, están los puertos de la Costa Este de EE.UU., quienes podrían ganar una cuota adicional del 10% en el tráfico de contenedores desde el Este de Asia a EE.UU., según una investigación realizada por The Boston Consulting Group (BCG) y CH Robinson.

Según el estudio, la expansión –valorizada en más de US$5 billones y que se completaría en 2016- alterará de forma permanente el equilibrio competitivo entre los puertos de la Costa Este y Oeste de EE.UU. para 2020.

“Con el flujo mundial de contenedores en aumento, los puertos de la Costa Oeste seguirán manejando más tráfico del que hacen hoy, pero van a experimentar tasas de crecimiento más bajas y su cuota de mercado es probable que caiga”, indicó The Boston Consulting Group en un comunicado.

“Las mercancías enviadas desde el Este de Asia a través de los puertos de la Costa Oeste son actualmente transportadas por ferrocarril y camiones hasta el Valle del Río Ohio. La ampliación del Canal permitirá que grandes naves portacontenedores ‘post-Panamax’ -que tienen dos a tres veces la capacidad de los buques actuales- lleguen a la Costa Este”, agregó el grupo.

Con lo anterior, los puertos de la Costa Este se volverán más competitivos en términos de costos, ya que es más barato mover carga por agua que por tierra, sin embargo los puertos de la Costa Oeste seguirán siendo el destino preferido para los cargadores que necesiten utilizar las rutas más rápidas posibles.

"Con la expansión del Canal de Panamá los transportistas tendrán más opciones y las compañías competirán para proporcionar esas opciones", dijo Peter Ulrich, socio de BCG y el líder de transporte y logística de la empresa en América del Norte.

En 2014, alrededor del 35% del tráfico de contenedores desde el Este de Asia a EE.UU. llegó a los puertos de la Costa Este. Según el informe, las tendencias de crecimiento actuales empujarían la cuota al 40% en 2020 sin la expansión del Canal. Pero con la expansión en curso, la participación de la Costa Este podría alcanzar el 50%.

“Bajo cualquier escenario, todos los principales puertos de EE.UU. tendrán un mayor tráfico de contenedores en 2020 que en la actualidad. Pero el más grande de los puertos de la Costa Oeste, el complejo de Los Angeles-Long Beach, manejará menos tráfico que si la expansión no fuera a ocurrir”, detalló The Boston Consulting Group.

“Ese complejo probablemente experimentará un crecimiento a una tasa promedio del 5 al 10% hasta el 2020, en comparación con las tasas de crecimiento de dos dígitos en algunos puertos de la Costa Este”, agregó el grupo.

A finales de mayo, el programa global de expansión del Canal de Panamá presentaba un avance del 89.9%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter