Costa Rica: Medidas para evitar entrada de Sunblotch están respaldadas por criterios científicos

Aguacates Destacados Más Noticias Widget
Costa Rica: Medidas para evitar entrada de Sunblotch están respaldadas por criterios científicos

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica aseguraron que los controles y medidas fitosanitarias que se aplican a los productos de origen vegetal que ingresan al país están debidamente sustentados en criterios científicos y técnicos, y cumplen con la normativa legal nacional e internacional vigente.

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

La afirmación sucede y responde a las diversas protestas que voceros del sector importador costarricense han emitido en los medios locales tras la decisión del SFE de suspender temporalmente el ingreso de aguacate desde México, mercado desde el cual Costa Rica importa anualmente 12.000 toneladas, según cifras de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica.

“Esta medida sí se basa en criterios técnicos y científicos. Tenemos los estudios que prueban que Costa Rica no tiene la plaga, mientras que México la reporta en su territorio en 2010”, declaró el Director del SFE, Francisco Dall´Anese, en un comunicado.

Actualmente existen 7 países desde donde Costa Rica puede importar aguacate, orígenes que no representan riesgo alguno o está administrado por medio de medidas mitigadoras. Estos son: Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Honduras y el Estado de California (EE.UU.).

“Al participar en un mundo globalizado de mercancías, las medidas sanitarias y fitosanitarias las aplican todos los países para evitar repercusiones por ingreso de plagas. Los impactos de las plagas abarcan desde daños económicos, como pérdidas de producción, aumento en el uso de plaguicidas, restricciones para exportar, hasta ambientales y sanitarios e impactos sociales al afectar el empleo en la producción agrícola”, agregó Dall´Anese.

“Costa Rica no puede descuidar el estatus fitosanitario como tampoco lo hace el resto de los países. Cada día hay intercepciones [sic] y se toman las medidas que corresponden en frontera para evitar ingreso de plagas. Si el país no administra el riesgo de introducción de una plaga, compromete a futuro el potencial agroexportador costarricense”, insistió.

Información entregada por el SFE a Portalfruticola.com indica que se está por iniciar un Análisis de Riesgo para importar aguacate de República Dominicana. A su vez, se continúa con el trabajo de análisis del producto mexicano, ante el cual se tomó una medida temporal de emergencia en mayo.

De los mercados actualmente abiertos, por el momento está entrando producto de Nicaragua y Perú.

Desde el SFE destacaron que Costa Rica también ha sido objeto de restricciones aplicadas por otras naciones. A modo de ejemplo, al país le tomó 22 años abrir el mercado de plantas ornamentales, Dracaena spp, hacia EE.UU., y México ha aplicado restricciones que impiden exportar piña fresca, varetas de cacao y las ornamentales Shefflera y Croton, entre otros productos, a ese país.

“El SFE desea también aclarar que Costa Rica no tiene cerrado el mercado para plátano, manzanas, frijol, chile, especias u otros como se ha afirmado. En estos casos, lo que se implementan son las medidas fitosanitarias normales en los puntos de entrada para evitar el ingreso de plagas y preservar el estatus fitosanitario”, informó el SFE.

“Dentro de estos controles también se asegura que los niveles de plaguicidas en los productos para consumo humano cumplan con los límites máximos de residuos (LMR) permitidos internacionalmente”.

“Las medidas fitosanitarias y sanitarias son la base de la protección a la salud humana, animal y vegetal, basadas en el libre comercio”, concluyó el Director del SFE.

Productores

Pese a las voces disidentes, las organizaciones de productores de aguacate manifiestan su respaldo a la Resolución N°DSFE 03-2015, que suspende las importaciones de aguacate de los países de México, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el Estado de La Florida (EE.UU.)

En un comunicado FRUTALCOOP R.L, CAC Tarrazú, APACOOP R.L, Fruticultores de Llano Bonito y CAC Desamparados, manifestaron que la "gestión realizada [por el SFE] procura la conservación de la identidad y sanidad fitosanitaria de las variedades de aguacate existentes a lo largo y ancho del territorio nacional".

"Existe un riesgo inminente de la propagación del Sunblotch entre las plantaciones de nuestros productores, tanto en aquellas que ya están establecidas, como en las que se siembre de este momento en adelante, ya que los daños de esta enfermedad son muy severos, afectando los árboles de manera irremediable, lo que se agrava más por ser una enfermedad caracterizada por la ausencia de síntomas, lo que facilita la diseminación del viroide", indicaron.

"Los productores nacionales exigen el cumplimiento de la Ley de Protección Fitosanitaria, el acatamiento de las medidas impuestas y la creación de nuevas que estén fundamentadas en el principio de la Soberanía Alimentaria. Así mismo se demanda que la discusión de estas se plantee estrictamente en el plano técnico y científico, y que cese el hostigamiento al que se ha sido expuesto el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería por proteger el patrimonio nacional", agregaron.

Los productores señalaron que existen más de 1.000 familias de pequeños productoras a nivel nacional que dependen de la actividad y más de 2.000 hectáreas cultivadas que se ven potencialmente afectadas, "y la gran generación de empleos directos e indirectos que la actividad aguacatera genera como tal, los cuales han sido invisibilizados para beneficios de unos cuantos cuyo único interés es el económico, los cuales buscan confundir a la opinión pública sobre las verdaderas razones que motivaron la resolución, en lugar de apoyar la producción nacional que asegura la obtención de recursos para las familias que día a día luchan por su sustento".

"La producción de aguacate nacional con el soporte que por años se ha reclamado del Estado, es capaz de aumentar el área de siembra, los rendimientos por hectárea, y la calidad de la fruta, hasta suplir el consumo nacional con la ventaja de que existen diversas zonas productoras que logran romper la estacionalidad de los ciclos con la utilización de otras variedades".

"Como sector productivo se hace ver de la manera más vehemente, que el incumplimiento a lo estipulado hará que las organizaciones productoras tomen las acciones legales pertinentes en defensa de la producción nacional, que preserven tanto el producto como la integridad y estabilidad de los productores", concluyeron.

Noticias relacionadas:

Aguacate: México pide la reapertura del mercado costarricense

Costa Rica mantiene medidas para evitar ingreso del viroide Sunblotch

Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de Sunblotch

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter