Chile: En La Moneda agricultores solicitan medidas financieras urgentes al Ministro del Interior ante catástrofe por sequía - PortalFruticola.com

Chile: En La Moneda agricultores solicitan medidas financieras urgentes al Ministro del Interior ante catástrofe por sequía

Chile Más Noticias
Chile: En La Moneda agricultores solicitan medidas financieras urgentes al Ministro del Interior ante catástrofe por sequía

Dirigentes de Sociedad Agrícola del Norte, gremios agrícolas de Elqui y Limarí, así como de microempresarios y temporeras de Monte Patria, regantes y la totalidad de los parlamentarios de la región, solicitaron al Ministro Jorge Burgos y otras autoridades apoyo financiero urgente.

En la Moneda se desarrolló la reunión encabezada por el Ministro del Interior y en la que participaron también el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Economía Felipe Céspedes. Además participaron el Delegado de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y asesores de Ministerios de Agricultura y Hacienda.

Fotografía Sociedad Agrícola del Norte

Fotografía Sociedad Agrícola del Norte

En el encuentro los parlamentarios de la Región de Coquimbo entregaron un diagnóstico de la crítica situación regional cuya cifra de pérdidas de empleo alcanza entre el 18%  y 20% lo que la sitúa en el último lugar de indice económico del país. En los últimos 7 años se han perdido 14 mil empleos en el sector agrícola y sólo este último trimestre la cifra alcanzó 3 mil puestos menos de trabajo en comparación con igual período del 2014.

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, explicó: “Estamos todos juntos, organizaciones de base y parlamentarios para entregarle información de nuestra realidad al Ministro del Interior. Las necesidades que tenemos son prioritarias, hay planes para la sequía a mediano y largo plazo, pero lo que vive hoy el sector agrícola por endeudamiento alcanza ribetes dramáticos que no pueden esperar. Las autoridades han comprometido crear mesas de trabajo para encontrar soluciones como reprogramación de deudas y financiamiento par seguir con el rubro”.

María Pía Galleguillos, presidenta de la Asociación Gremial de Microempresarios de Monte Patria señaló tener la esperanza de alguna solución: “Agradecemos la voluntad del Ministro Burgos de escucharnos y a los parlamentarios por apoyar el diagnóstico. Quedo esperanzada de que puedan surgir medidas; sabemos que hay situaciones difíciles de resolver, pero creo que no se pierde nada en esforzarse por solucionar los problemas de tantos productores afectados y comercio que lo están pasando muy mal”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Elqui, Cristian Pinto, señaló: “Estamos un poco reacios al trabajo en mesas de trabajo porque ya hemos estado en reuniones y lo que se necesita ahora son medidas inmediatas como posibilidades para salir de deudas con apoyo estatal, que permitan acceder a otros créditos y reprogramaciones para seguir con nuestro trabajo”.

Parlamentarios en alianza con los agricultores

Durante el encuentro destacó la unidad de senadores y diputados de la región que en su totalidad asistieron para apoyar a los dirigentes.

Matías Walker, diputado del octavo distrito señaló: “Valoramos que nos hayan recibido los Ministros a los parlamentarios y dirigentes; todos queremos que se aplique en su totalidad el Decreto de Catástrofe con medidas extraordinarias. Quiero destacar que ya se encuentra en Contraloría para toma de razón el Decreto para prorrogar el pago de impuestos adeudados como contribuciones e impuesto a la renta, sin embargo, es necesario que se condonen contribuciones tal como está determinado en decretos firmados por el Gobierno y que no se han aplicado”.

La senadora Adriana Muñoz destacó: “La situación más grave que viven los agricultores y comerciantes es el endeudamiento y que no ha tenido solución por parte de la banca ni del Gobierno central. Se está proponiendo una mesa, pero la verdad es que lo que se requiere es una indicación a Bancoestado a través de CORFO y otros instrumentos para eliminar multas o intereses y discutir luego cuáles son las mejores soluciones. Es necesario una instrucción política para detener la amenaza permanente de remates y embargos que enfrentan los productores”.

En tanto, el diputado Luis Lemus recalcó: “Esta es la última instancia y así se lo manifestamos al Ministro porque lo que se está viviendo en la región es una catástrofe que se debe enfrentar con medidas de fondo. Estamos frente a una situación de catástrofe económica y social en la que ha ocurrido un terremoto y hay que reconstruir. El Gobierno debe tomar una decisión política para salvar a estas personas comprando la cartera del sector privado para reprogramar créditos; los productores no están pidiendo algo gratis, sino facilidades”.

Se concluyó que se realizará una mesa de trabajo coordinada desde el Ministro de Interior y Economía con asesores de Hacienda y dirigentes con el objetivo de buscar solución y trabajar una visión productiva a largo plazo.

Además se solicitó compra de cartera de deudores agrícolas por parte de Bancoestado para reprogramación con su sistema.

Fuente: Sociedad Agrícola del Norte

Suscríbete a nuestro Newsletter