Funcionarios de Aduanas de Chile mantienen paro en pasos fronterizos

Destacado Top Más Noticias News Flash Widget
Funcionarios de Aduanas de Chile mantienen paro en pasos fronterizos

La Asamblea de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile [ANFACH] dio inicio a un paro de carácter indefinido, a raíz de las infructíferas conversaciones que ha tenido con el Gobierno y el incumplimiento de los protocolos de acuerdo firmados anteriormente.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

En entrevista con Portalfruticola.com hablamos con Jorge Thibaut, secretario general de la región Metropolitana de la ANFACH, quien detalló que la organización ha estado en conversaciones durante los últimos seis años, las que no han surtido efecto alguno.

“Empezamos con el primer Gobierno de Bachelet, después con el Gobierno de Piñera y ahora llevamos un año con el actual Gobierno. Tenemos protocolos de acuerdo. Tenemos uno firmado por el ex Ministro Velasco del año 2010, después de un paro de tres días. El ex Ministro Velasco firmó un protocolo de acuerdo para ingresar un proyecto de modernización de aduanas. Después cambió el Gobierno y el proyecto nunca ingresó”, detalló.

“La gente que participó en esas negociaciones, hoy en día está en el Gobierno. Algunos de ellos están negociando con nosotros de nuevo”, dijo.

En ese sentido, Thibaut señaló que al retomarse las negociaciones con el actual Gobierno, el Subsecretario de Hacienda reconoció la existencia de las negociaciones previas, las actas de trabajo, incluso del Gobierno de Piñera y anunció que “esto no era un punto cero, sino que el trabajo se retomaba”.

“Luego de varios compromisos, finalmente llegamos a un protocolo de acuerdo que se firmó en agosto de 2014 y hasta la fecha no se ha cumplido”, declaró.

De acuerdo al representante de la ANFACH, las negociaciones han pasado por distintos sectores del Gobierno, y ninguna de las propuestas ha sido satisfactoria para la ANFACH.

“El 20 de marzo pasado el Gobierno nos hizo una presentación totalmente insatisfactoria respecto a una propuesta que habíamos hecho. Ellos debían hacer una contrapropuesta y lo que presentaron fue un Powerpoint, ni siquiera un documento, donde no había ninguna solución, o sea quedamos donde mismo. Ante eso nos levantamos de la mesa de negociación”, aseveró, agregando que durante la última reunión les pidieron tiempo para realizar un diagnóstico.

“Ellos tienen al menos tres estudios del FMI, del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Aduanas. Nosotros hemos preparado con el Servicio de Aduanas planificaciones estratégicas con el diagnóstico acotado de la situación del servicio, con proyectos. Hay informes, hemos presentado proyectos de ley hechos al Gobierno... En marzo se les presentó una propuesta de estructura orgánica y todo. Y que ahora nos digan que necesitan tiempo para hacer un diagnóstico nos pareció brutal”, declaró Thibaut.

De esta manera, la semana pasada se reunieron los dirigentes –representantes de Arica a Punta Arenas- en la Asamblea Nacional, donde se consideró que las propuestas no eran satisfactorias, razón por la que se votó paro indefinido el jueves 14.

“Empezamos a difundir el paro el día viernes a los medios y la ciudadanía. Nos contactamos con agentes de aduanas, agencias de turismo, transportistas y todos, informándoles que no se presentaran en aduanas porque había paro indefinido a partir de la media noche”, comentó Thibaut.

“Para nosotros el mejor paro no es donde se afecta a la ciudadanía, el mejor paro es que nadie llegue a las fronteras porque saben que estamos en paro, por eso para nosotros era importante hacer una difusión previa”, añadió.

Hasta ahora la ANFACH espera que llegue una nueva propuesta que “ojalá resuelva el tema y muestre la voluntad política de acercarse (…) Hemos mostrado nuestra vocación de diálogo por años y eso hoy día no nos sirve. No nos sirven los discursos”, aseveró el secretario general de ANFACH, quien hizo un llamado al Ministro de Hacienda a que cumpla los protocolos de acuerdo que se firmaron el año pasado.

“Es una situación complicada. Yo diría que alrededor del 90% de los controles fronterizos están en paro. Hay algunos controles fronterizos donde los funcionarios han sido hostigados y han mandado funcionarios a contrata a trabajar, entonces es muy fácil decir que el paro no funcionó, pero el director regional tomó funcionarios en condiciones precarias de empleo y los mandó a trabajar y eso es poco serio”, aseveró.

“Son prácticas que no veíamos hace muchos años. Ni siquiera durante el gobierno pasado existieron y lo vemos de un gobierno que se dice progresista”, agregó.

“Estamos molestos y muy desilusionados porque creemos que falta voluntad”.

Importación y exportación de perecibles

De acuerdo a Thibaut, el sector frutícola fue uno de los primeros en recibir la advertencia de paro indefinido para que se programaran y despacharan la fruta antes que iniciara la paralización de actividades.

“Ellos fueron unos de los primeros a los que les avisamos porque la importación/exportación de fruta es un perecible que llega a la aduana en un camión y se complica si paramos una hora”, indicó.

“Ellos sabían de este paro, podrían haber despachado ayer o haber hecho todos los movimientos para haber embarcado ayer o antes de ayer. Ahora ¿cuál es nuestra voluntad? La misma voluntad de diálogo de siempre. Tenemos toda la disposición para que el Gobierno se acerque y podamos llegar a un acuerdo lo antes posible”, aseveró.

En ese sentido, Thibaut puntualizó que la ANFACH no está pidiendo aumento de sueldo, ni más bonos, sino un cambio en la estructura orgánica y una ampliación de la planta debido a la falta de personal, lo que afecta también al sector agrícola.

“Somos muy pocos. Lo que queremos es más personal para hacer bien nuestro trabajo y eso los empresarios tienen que apoyarlo”, comentó.

“Hoy los empresarios tienen una serie de falencias en la atención desde el punto de vista de la aduana, básicamente porque no tenemos gente. Entonces, el principal apoyo debiera venir de los empresarios que a diario se ven afectados por la situación de colapso en el Servicio Nacional de  Aduanas”.

“Tampoco queremos que nos den la misma cantidad de funcionarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII). Somos 1600, no estamos pidiendo llegar a 6 mil. No se trata de eso. Estamos diciendo que necesitamos tener los recursos humanos necesarios en cantidad y calidad para enfrentar bien las demandas que el comercio internacional chileno y la protección fronteriza requieren”.

“Que nos digan que piensan darnos 100-200 personas no nos sirve porque tenemos gente de más de 80 años trabajando. Eso no resiste ningún análisis, estamos apelando al sentido humano de la Presidenta y que ella haga cumplir a sus ministros los compromisos que adoptaron con nosotros”, aseveró.

Hasta ahora el sector agrícola no ha presentado su molestia directamente a la ANFACH, sin embargo, Thibaut entiende que –por lo general- el sector manifiesta sus preocupaciones directamente al Ministro de Agricultura [Minagri].

“Hacemos un llamado a que no sólo manifiesten su malestar, sino que le exijan al Minagri que interceda por ellos y por nosotros para fortalecer aduanas; y que el Gobierno dé señales claras de que la aduana va a contar con los recursos que requiere para facilitar el comercio de los empresarios, no sólo hoy día, sino todo el año”, declaró.

Finalmente, el representante de la ANFACH señaló que “hace poco más de un mes el Secretario de Hacienda reveló un estudio de una evasión tributaria de más de US$400 millones al año, solamente por un sector de las importaciones de Chile. Si lo extrapolas al resto del comercio exterior -exportación, franquicia y contrabando-, podríamos llegar a más de US$2500-3000 millones en evasión tributaria y si consideras eso, no tienen ningún sentido que el Gobierno no decida hacer una inversión en aduanas”.

“Propongamos una cifra razonable. Estamos esperando que llegue esa señal y cuando ocurra vamos a bajar a las bases y ahí se tomarán las decisiones, pero si llega una buena propuesta, sin lugar a dudas el conflicto se termina”, dijo.

“Nosotros no estamos en paro como objetivo, éste es un medio de presión sindical y si llega una propuesta razonable el paro se baja”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter