Costa Rica mantiene medidas para evitar ingreso del viroide Sunblotch

Aguacates Destacados Widget
Costa Rica mantiene medidas para evitar ingreso del viroide Sunblotch

La semana pasada, Costa Rica anunció que tomará medidas de emergencia por la amenaza que representa el sunblotch (Avocado Sunblotch Viroide), con la finalidad de regular las importaciones de aguacates [paltas] frescos de los países que tienen dicha enfermedad.

Aguacate/Archivo/Shutterstock.com

Aguacate/Archivo/Shutterstock.com

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, actualmente, está dando prioridad a la elaboración del análisis de riesgo de plagas para el aguacate e indicó, mediante un comunicado, que la medida de suspender temporalmente la importación de aguacate de 9 países con presencia de la enfermedad -ausente en Costa Rica- “la toma el país apegada a legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en comercio internacional”.

En ese sentido, el SFE señaló que una vez establecidos los requisitos a raíz del análisis de riesgo, se notifica a la Organización Mundial del Comercio, dándose un plazo de 60 días para los comentarios

“La potestad del SFE es proteger el patrimonio agrícola nacional. El avocado sunblotch viroid es una enfermedad seria, si ingresara al país es un costo de producción que se agrega a los productores nacionales en el control de la enfermedad”, destaca el documento.

Asimismo, señala que en Costa Rica se hizo el estudio que demostró que el país está libre de la plaga, hecho que sustenta las medidas precautorias tomadas recientemente.

“Cada aguacate que va del anaquel de los hogares es una amenaza de contaminación a la producción nacional”, afirmaron las autoridades.

Esta semana concluirá la visita a México como parte de la coordinación que se ha realizado con este país desde antes de tomarse la medida.

Noticia relacionada

Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de sunblotch

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter