Temporada de cerezas norteamericanas arrancaría antes de lo previsto

Cerezas Destacado Top Widget
Temporada de cerezas norteamericanas arrancaría antes de lo previsto

Una temporada de cereza temprana se espera en gran parte de la costa del Pacífico de Norteamérica, la que podría crear ventajas y obstáculos para los productores en términos de enviar la fruta a tiempo para las principales festividades de EE.UU. y China.

Cerezas/Archivo/Shutterstock.com

Cerezas/Archivo/Shutterstock.com

Un representante de la North West Cherry Growers Association [Asociación de Agricultores de Cereza del Noroeste de EE.UU.], dijo que el florecimiento actual se dio tres semanas antes de tiempo en algunos casos, y que el envío comenzaría 8-10 días antes del inicio típico a principios de junio.

El director de promociones del grupo, James Michael, dijo a Portalfruticola.com que el desarrollo era una noticia estupenda.

"Es emocionante para nuestros productores por varias razones, pero principalmente porque el 4 de julio es la festividad más grande del año para las frutas y hortalizas en EE.UU... e históricamente la mayoría de las cerezas tenían problemas incluso para salir a las estanterías antes de esa festividad", dijo.

La organización no debería publicar una estimación oficial hasta dentro de un par de semanas, pero Michael dijo que las previsiones actuales sitúan el total en alrededor de 20 millones de cajas de 9,7 kilos [20 libras].

La cifra no es tan alta como los 23 millones de cajas del año pasado, pero sigue siendo más o menos "el punto de referencia para una gran temporada".

"A pesar que hemos visto cambios en el tamaño total de la cosecha y la disponibilidad en nuestro extremo más tardío, el primer tercio de la temporada ha seguido el mismo patrón de crecimiento y aceleración durante bastante tiempo, así que si empezamos los envíos 8-10 días antes en junio, habrá mucho cultivo disponible para las festividades del 4 de julio", dijo.

"Así que para los minoristas e importadores de todo el mundo, es importante que entiendan el enorme potencial que existe en las ventas y promociones de cultivos de fines de temporada. Pero decimos de fines de temporada muy específicamente porque es la segunda mitad o el último tercio de nuestra cosecha y una fecha en el calendario”, detalló.

"Este año las ventas de final de temporada serían la segunda quincena de julio y entrando a principios de agosto. Hace sólo unos años eso habría sido finales de agosto y los primeros días de septiembre. Así que es la misma curva, sólo se adelantó", comentó.

Asimismo, indicó que California había estado enviando fruta durante alrededor de una semana, habiendo empezado antes también, y creía que el Estado esperaba una ligera recuperación a los volúmenes del año pasado.

El director de marketing de exportación de North West Cherry Growers, Keith Hu, añadió que las perspectivas estaban mejorando en tres de los principales mercados de la región a través del Pacífico: Australia, Corea del Sur y China.

"Estos mercados se ven bastante bien. La economía es más suave, pero no débil. Estoy esperando un fuerte mercado de exportación de nuevo este año, en especial en los mercados clave", dijo Hu.

"Los volúmenes en China y Corea seguirán siendo fuertes, y en cuanto a si vamos a aumentar el volumen o no, eso es una incógnita”, aseveró.

"Las expectativas son altas en ambos extremos, las expectativas son altas en nuestra industria, y nuestras expectativas son muy altas para los minoristas e importadores de allá", dijo.

Hu también señaló que sólo alrededor del 20% de la cosecha era normalmente exportada, en contraste con Chile, donde la mayoría de la fruta se envía al extranjero.

Columbia Británica 'asediada' por el interés chino

Mientras los productores de cereza de Columbia Británica también están viendo un florecimiento más temprano de lo normal, un representante de la industria dijo que eso se traduciría en una cosecha más temprana dependiendo de las condiciones meteorológicas.

"Ciertamente no vamos a arrancar más tarde de lo normal este año. Las fechas de cosecha típicas de nuestra zona de cultivo comienzan alrededor del 3-4 de julio y se extienden hasta finales de agosto. Pero es una zona de cultivo grande con muchos microclimas diferentes", indicó el secretario de la British Columbia Cherry Association, Graem Nelson, a Portalfruticola.com.

Al igual que el Noroeste de EE.UU., la temporada de la provincia canadiense probablemente verá una "buena cosecha", pero no una récord. En ese sentido, Nelson dio una estimación de la producción entre 1,5 a 2 millones de cajas.

Mientras el comienzo de la temporada será de beneficioso para los productores al sur de la frontera, Nelson dijo que la fecha tardía para el Festival del Medio Otoño chino -que se celebrará el 27 de septiembre- era una "situación muy interesante” y podría implicar algunas complicaciones para los exportadores.

"El festival cambia por fecha, así como Pascua, y este año la fecha real de la fiesta es el 27 de septiembre, que es aproximadamente lo más tarde que se hace", dijo.

"Así que si combinas eso con una temporada temprana en Washington y una temporada potencialmente temprana en Canadá, terminas con un largo tramo comprendido entre la última cosecha y ese festival. No estamos acostumbrados a mantener la fruta durante seis semanas”, comentó.

"Los compradores chinos quieren comprar fruta transportada por mar a fin de tenerla para su venta en el momento del festival", indicó.

En el lado positivo, Nelson dijo que la industria de la cereza de Columbia Británica esperaba una demanda muy fuerte del país asiático.

"Ciertamente no hay escasez de interés de China en las cerezas canadienses este año. Estamos atestados con el interés como siempre", dijo.

La región canadiense también envía cerezas a EE.UU., Europa, Reino Unido, Medio Oriente y el sudeste asiático.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter