Chile: Patricio Crespo es reelecto presidente de la SNA para 2015-2017

Chile
Chile: Patricio Crespo es reelecto presidente de la SNA para 2015-2017

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) eligió ayer a su nueva Directiva 2015-2017, la que quedó encabezada por Patricio Crespo, quien fue reelecto como presidente. A su vez, Recaredo Ossa y María Gracia Cariola, fueron escogidos como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Por medio de un comunicado, la SNA detalló que el resto del Directorio -de 13 miembros en total- quedó compuesto por: Miguel Allamand (Subsole); Ricardo Ariztía Tagle; José Miguel Stegmeier (Socabío); Jose Antonio Galilea (ex ministro de Agricultura, agricultor de la Novena Región); María Inés Figari (Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte); César Barros (ex presidente ejecutivo de La Polar y ex director de la SNA) y por los directores gremiales Horacio Carrasco (Fedeleche); Andrés Rodríguez (Chilean Walnut Commission); Juan Enrique Hoffmann (Saval- Valdivia) y Eduardo Silva (Corporación Chilena del Vino).

Cabe señalar que César Barros se reintegra a la mesa directiva, luego de participar en ella la década del 2000, mientras que con la elección de María Inés Figari a la mesa, se incorpora por primera vez al directorio un gremio representativo de la Región de Coquimbo.

En un discurso dirigido a los 112 consejeros de la entidad que participaron en la elección del directorio, Crespo destacó que en estos últimos tres años, la SNA ha consolidado su relación con los gremios regionales desde Arica a Punta Arenas; ha defendido las posiciones de los agricultores en la discusión de las reformas tributaria, laboral y al Código de Aguas; y a nivel interno ha impulsado cambios estratégicos relevantes destinados a modernizar la estructura y el funcionamiento de la SNA.

“En estos tres años, hemos defendido el derecho de propiedad de los agricultores en la tramitación de los cambios al Código de Aguas, advirtiendo la inconstitucionalidad que suponen algunas modificaciones impulsadas por el gobierno; logramos que los parlamentarios comprendieran las particularidades del agro y se subiera el umbral para la tramitación por renta presunta, se aceptara el inventario inicial a valor comercial y se rectificaran propuestas lesivas al desarrollo del sector durante la discusión de la reforma tributaria. En los últimos meses hemos planteado que la reforma laboral, tal como está concebida, puede significar una sentencia de muerte para la agricultura. Por ello, junto a los sindicatos del sector hemos pedido que la situación del agro sea abordada en un proyecto especial”, planteó durante la jornada.

Como prioridades de su segundo período, el presidente reelecto destacó que el gremio seguirá enfocado en la defensa del derecho de propiedad de los agricultores sobre el aprovechamiento de las aguas y que la SNA profundizará las relaciones con el mundo sindical de manera de que la institucionalidad laboral recoja las particularidades del agro y se logre equilibrar la reforma laboral.

Agregó que el Organismo que preside “renueva su compromiso con La Araucanía”.

“Esta institución declara solemnemente que dará todas las batallas que haya que dar para asistir, contener y apoyar a la ciudadanía de esta región y del sur porque aquí está comprometido el futuro del país”, aseguró Crespo, quien destacó la presencia en el directorio del ex ministro y agricultor de la Novena Región, José Antonio Galilea.

Crespo también hizo un llamado a los agricultores con el fin de que se reincorporen a la vida pública, se conecten con su entorno y aporten al debate de los temas país y sectoriales, sobre todo en estos momentos de crisis de confianza. “Dar trabajo y pagar imposiciones es el desde de lo que se espera de nuestros productores”, señaló.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter