Chile: Ministro de Agricultura asiste a Comisión de Agricultura del Senado que aprobó proyecto que modifica Ley de Agricultura Orgánica - PortalFruticola.com

Chile: Ministro de Agricultura asiste a Comisión de Agricultura del Senado que aprobó proyecto que modifica Ley de Agricultura Orgánica

Chile
Chile: Ministro de Agricultura asiste a Comisión de Agricultura del Senado que aprobó proyecto que modifica Ley de Agricultura Orgánica

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, asistió a la Comisión de Agricultura del Senado, donde expuso sobre el proyecto que modifica la ley N° 20.089.

Al finalizar su presentación y tras presentarse las opiniones de tres organizaciones de productores orgánicos, los integrantes de la Comisión votaron y aprobaron -unánimemente- la iniciativa que pasó a Sala en la Cámara Alta, informó el Ministerio de Agricultura.

Durante la cita, el Secretario de Estado explicó que la iniciativa tiene por objeto permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

“Este proyecto de ley que parece muy sencillo en su formulación, permite terminar con una situación discriminatoria que afecta hasta el día de hoy a los productores orgánicos que sólo pueden comercializar de manera directa y que les impide en la práctica llegar por los canales masivos de distribución, sobre todo a los supermercados", dijo el representante de la cartera agrícola.

"En consecuencia, al corregir esa distorsión, lo que habilitamos es que se multipliquen los canales de distribución de manera que los productores orgánicos que lo deseen puedan continuar ejerciendo su actividad de manera directa y aquellos que prefieran o deseen vincularse a otros canales también puedan efectuarlo”, detalló.

La autoridad agregó que con esta iniciativa se beneficiarán 300 pequeños agricultores, cantidad que podría aumentar al doble gracias a los alcances de la misma.

Asimismo, dijo que este proyecto busca agregarle valor a los procesos y productos, de modo de mejorar la calidad y su valoración.

Dato

El Ministerio de Agricultura reportó que en el país existen 80 mil hectáreas de producción orgánica entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Esta actividad la desarrollan principalmente pequeños productores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter