Catástrofe en Atacama: Primer parrón de uva Thompson Seedless sobrevive a aluviones

Destacados Entrevistas Uvas Widget
Catástrofe en Atacama: Primer parrón de uva Thompson Seedless sobrevive a aluviones

Mientras el futuro se presenta difícil para el sector de la uva de mesa de la Región de Atacama a raíz de las inundaciones provocadas por las lluvias de finales de marzo, al menos su historia se ha preservado con el primer parrón de la variedad Thompson Seedless que llegó a la zona intacto tras al desastre.

El parrón fue llevado al campo -ahora propiedad de Agrícola Tres Soles que suministra uvas a la exportadora Subsole- por Alfonso Prohens Arias, en 1952, quien fuera pionero del desarrollo frutícola del Valle de Copiapó en Chile.

En una de las esquinas del terreno se puede observar como un poste -casi sumergido en la arcilla generada por el barro y agua que atentó contra la propiedad- sujeta las viñas, mientras en el otro extremo todo está en buen estado.

El hijo de Prohens, también llamado Alfonso, comentó en entrevista con Portalfruticola.com que su equipo está cavando el suelo fila por fila en la viña.

Cuando ocurrió la tragedia, él se encontraba en Santiago. Al día siguiente viajó a la zona, donde tuvo que esperar que abrieran el acceso al valle para poder ver cómo se encontraba su personal.

"Estaba muy preocupado por ellos",señaló.

Prohens dijo que la inundación alcanzó alrededor del 20% de su producción de uva. "La semana pasada logré entrar a un campo. Había un puente que el río botó y no tenía como pasar", detalló, añadiendo que el viernes [10 de abril] logró recorrer los campos y ver los daños.

"Eran mucho mayores de lo que uno piensa", dijo.

"Yo tengo 65 años, tengo un parrón que hizo mi padre, el primer parrón de uva Thompson del año '52, y nunca le había pasado nada y  esta vez sí", dijo Prohens.

"A mi padre, cuando llegó [en 1947], le tocó vivir aluviones pero nunca como este", dijo.

Junto con mantener la herencia de su padre, Alfonso estaba cambiando algunos parrones más antiguos por variedades más productivas.

"El año pasado ya había cambiado 10 hectáreas y este 10 más. Tengo las plantas, tengo todo, pero no han sido plantadas todavía", dijo.

"Mi idea era no bajar la productividad. Tenía ese proyecto nuevo más otros, pero con esto va haber que acelerar", comentó Prohens quien hizo un llamado a la Banca para que ayude al sector dado el endeudamiento de los agricultores.

"El tema es poner todo esto rápido en pie, porque la parra es un ser vivo", indicó.

"El sistema de riego está bien por suerte. Me falta sólo uno de cuatro. Actualmente lo estamos secando, tratando de arreglarlo", dijo.

Asimismo, señaló que la mejor manera en que la industria internacional de frutas y hortalizas, y los consumidores pueden ayudar a la región es manteniendo la compra de uvas de mesa cultivadas en Atacama.

Finalmente, Prohens dijo que había sido muy activo ayudando a la comunidad local a recuperarse del desastre, junto con sus hermanos -entre ellos Jaime- cuyas instalaciones se están utilizando como centro de distribución de ayuda.

Noticias relacionadas a la catástrofe en Atacama:

Copiapó perdió el 90% de su capacidad para producir hortalizas para la región

Aceitunas de exportación entre la afectadas

Productor de uva de mesa ayuda a la comunidad

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter