Líder chileno de kiwis acusa a Zespri de comportamiento anticompetitivo

Destacado Top Entrevistas kiwis Widget
Líder chileno de kiwis acusa a Zespri de comportamiento anticompetitivo

La comercializadora neozelandesa de kiwis, Zespri, se comprometió a cambiar sus prácticas de negocio en Corea del Sur después de haber sido multado por comportamiento monopólico en 2011, pero un representante de la industria chilena alega que el grupo ha "retrocedido" en materia de competencia leal en muchos mercados asiáticos y europeos.

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

En entrevista con Portalfruticola.com, el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, dijo que Zespri no sólo estaba actuando muy agresivamente en los mercados extranjeros, sino que se había desviado de su espíritu de ser una compañía conservadora, de propiedad del agricultor.

"Chile se siente incómodo con la manera en que Nueva Zelanda asume la competencia en los mercados y esto es negativo para el libre comercio y la cooperación", dijo.

"Ellos tienen una posición muy fuerte en Asia, donde son muy agresivos y cada vez más cautos. En Europa es más agresivo a nivel de la cadena de supermercado, enfocándose en algunas cadenas, y cuando Chile comienza a tener una posición más firme, casualmente hay una acción muy agresiva procedente de Zespri”, declaró.

"Lo que me gustaría compartir acerca de Zespri es que si bien es una empresa con muchas virtudes, la prudencia no es una de ellas", aseveró.

Cruzat señaló que las estrictas políticas de libre comercio y competencia implicaban que un comportamiento similar no se ha observado en EE.UU. Tampoco ha visto esta tendencia en América Latina.

En Portalfruticola.com seguimos de cerca las acciones de Zespri en Corea del Sur antes que la comercializadora fuera multada por conseguir contratos exclusivos con E-Mart y Lotte Mart que dejaban la fruta chilena fuera del mercado. Por el momento, Cruzat y sus compatriotas están trabajando con las autoridades de distintos países en casos similares, pero por ahora el ejecutivo no desea revelar exactamente dónde.

Aunque reconoce que no era un asunto sobre el cual los miembros de la industria chilena podrían tener una opinión, su lectura de la reciente y controversial visita de compradores de Zespri (donde se gastaron unos NZ$500,000) es que la firma se está "distanciando" a sí misma de su condición de comercializadora respaldada por el Estado, representando los intereses de los productores de Nueva Zelanda.

"Una empresa privada tiene políticas para sus lazos con los clientes, y tal vez la cantidad [del gasto] en cuestión no es tan significativa en una empresa que tiene un propietario o es de un pequeño grupo de accionistas, pero lo que Zespri representa es el espíritu de los productores de Nueva Zelanda, canalizando su producto para el comercio", dijo.

"Creo que la queja es que el espíritu conservador o la tradición de los productores de Nueva Zelanda ha sido violada de alguna manera... se alejan de quienes son los propietarios de la empresa, los productores; refleja más el hambre comercial de la junta que dirige Zespri”, comentó.

"Cualquier productor que obtenga un buen retorno estará feliz, así que aquí el problema no es necesariamente con las cantidades, sino con la forma en que la empresa lleva a cabo su estilo. Es efectivamente lo mismo que sucede en los mercados, que la empresa se distancia de la forma tradicional de buena competencia, una competencia sana", añadió.

En respuesta a las afirmaciones de Cruzat, el jefe de operaciones de Zespri, Simon Limmer, emitió un comunicado.

"Desde nuestra perspectiva, tenemos una buena relación con los productores chilenos y el Comité del kiwi chileno", dijo Limmer.

"Nos reunimos con regularidad para discutir sobre la industria del kiwi y cómo desarrollar la categoría, además de colaborar de forma productiva en la investigación de la Psa”, indicó.

"Sin embargo, reconocemos que trabajamos en un entorno competitivo y estamos definidos por la realidad del mercado", aseveró.

Perspectivas sobre la producción del kiwi chileno

Durante un seminario celebrado el mes pasado, Cruzat dijo que Chile contaría con un 20% menos de producción de kiwi Hayward esta temporada en comparación a un año normal (2013), llegando a unas 160 mil toneladas métricas (TM). Esto lo atribuyó a las heladas, tanto en 2013 y 2014, y una menor floración que afectó el tamaño del fruto.

En términos de otras variedades, Cruzat estima que la producción sería de alrededor 8 mil TM, en una temporada en la que se establecieron los parámetros para los niveles mínimos de cosecha de 5.5 Brix y 15,5% materia seca.

En ese sentido, Cruzat indicó a Portalfruticola.com que alrededor 4.000-5.000 TM de 'otras variedades' serían kiwi amarillo (Gold), que han demostrado ser más susceptibles a la Psa.

"El kiwi amarillo que ha estado en la región del Maule ha sido más afectado y hay huertos que están perdiendo producción y hay huertos que han sido eliminados”, comentó.

"Hoy no tenemos una variedad [amarilla] tolerante  en Chile... seguimos trabajando en nuevas variedades y también estamos haciendo un proyecto con la Universidad de Chile y la Universidad de Udine [Italia], probando nuevos materiales”, aseveró.

"Hay ciertas zonas geográficas en las que no creemos que la influencia será tan significativa y una vez que los productores aprendan a manejar mejor los kiwis amarillos, probablemente van a tener algunos de ellos con buenos resultados", dijo.

Cruzat destacó que con 160 huertos infectados, cerca del 15% de la superficie de cultivo de kiwi en Chile se ha visto afectada por la Psa.

"Aunque la Psa viajará libremente en todo el país por donde sea que entre, ya que tiene la capacidad de pasar por todos los controles y todas las acciones humanas que podamos hacer, la forma en que llega determina si es un desastre para la industria o una enfermedad que está bajo control”, señaló.

"Creemos que en Chile hemos tenido la suerte de tener una buena coordinación con el Gobierno y para los productores en general no ha sido una catástrofe que signifique un costo permanente en los huertos que tenemos", comentó.

La prohibición rusa dando forma a la dinámica del comercio mundial de kiwi

Además del aumento en la producción de kiwis neozelandeses este año y una mayor cantidad de fruta chilena, al menos en comparación con 2014, Cruzat dijo que la prohibición rusa a la importación de alimentos de la Unión Europea tendría efectos indirectos en la campaña 2015 de Chile.

"El embargo ruso significó que el kiwi griego, que por lo general se vende en gran proporción en Rusia, rápidamente comenzó a venderse en Europa, lo que significó que el inicio de la temporada europea de kiwi fuera muy difícil", dijo.

"Se espera que haya un abundante stock de kiwi hasta mayo; esto pone presión, por lo que la llegada del kiwi chileno debe ser lo más tarde posible para no tocar el kiwi italiano que ha estado en almacenamiento”, detalló.

"Por otro lado, dentro de Rusia la situación financiera de muchos rusos no es muy buena y los tipos de cambio en Rusia y Europa se han devaluado, por lo que no tienen una gran cantidad de poder adquisitivo para el kiwi chileno", aseveró.

Cruzat comentó que estas dinámicas tendrían efectos en el transcurso de la temporada, que a grandes rasgos se divide aproximadamente en tres partes.

"El último período es del fruto de largo almacenamiento que generalmente es para América Latina y algunos países fuera de la influencia directa de la situación europea. Normalmente podemos llegar al final de la temporada en Rusia cuando la fruta europea no ha llegado todavía. Normalmente los primeros frutos europeos se venden en Europa”.

"Creo que este año la fruta tardía será normal. El fruto de mitad de temporada va a ser más interesante ya que vamos a ser capaces de hacer una buena campaña porque la acumulación de fruta Europea se habrá despejado”, dijo.

"La fruta temprana efectivamente será más compleja, porque habrá stocks italianos aún dando vueltas en Europa y EE.UU. Chile probablemente tratará -en la primera etapa- de dar prioridad a EE.UU., América Latina y China, dejando espacio para que Europa se despeje. Esta predilección por ciertos mercados podría generar un exceso de oferta y los mercados podrían ser lentos", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter