Chile: SNA estima daños en más de 900 hectáreas de parronales en Copiapó

Chile Entrevistas Uvas Widget
Chile: SNA estima daños en más de 900 hectáreas de parronales en Copiapó

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, realizó un recorrido por 19 predios afectados por las lluvias y aluviones en el Valle de Copiapó, Región de Atacama, con el fin de realizar un catastro en terreno de los daños causados por las fuertes precipitaciones que se registraron a finales de marzo. 

Frigoríficos Unifrutti / Foto SNA

Frigoríficos Unifrutti / Fotograía gentileza SNA

Crespo entregó una estimación preliminar de daños en más de 900 hectáreas de parronales y en unas 1000 hectáreas de olivos y hortalizas. Sólo en el caso de los primeros, cada hectárea representa una inversión de al menos US$60 mil dólares.

“En la mayoría de los casos se trata de hectáreas completas arrasadas por el lodo, además de infraestructura, maquinaria agrícola y sistemas de riego destruidos”, dijo Crespo en un comunicado.

“La gravedad de este escenario es que las hectáreas que no fueron alcanzadas por el aluvión necesitan ser regadas con urgencia o la pérdida será total”, agregó el representante de la SNA, quien realizó la visita a la zona en conjunto con la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, y el presidente de Fedefruta y director de la SNA, Juan Carolus Brown.

Crespo agregó que entre 18 y 20 mil empleos se verán afectados la próxima temporada ya que muchos productores perdieron su fuente trabajo y no podrán realizar sus actividades.

Además, hizo un llamado a las autoridades a acelerar la entrega de recursos a los agricultores, poniendo como prioridad la recuperación de los sistemas de regadío y captación de aguas subterráneas.

Tractores y pulverizadoras afectadas / Foto SNA

Tractores y pulverizadoras afectadas / Fotografía gentileza SNA

Tal como lo informamos esta semana, si bien los aluviones no taparon la totalidad de los huertos de Atacama, estos sí dejaron daños considerables en la infraestructura de riego, por lo que se teme que una lenta reconstrucción de los canales de riego acabe con la fruticultura de Atacama.

“Hay que rehacer canales y bocatomas, reconstruir tuberías, recuperar los sistemas de riego tecnificado, limpiar pozos, entre otros cambios urgentes para salvar las plantaciones que no fueron alcanzadas por los aluviones", dijo Crespo.

"Nos preocupa que por dificultades burocráticas, los recursos no lleguen a tiempo a los agricultores”.

“Llamo a las autoridades a acelerar la visita a terreno de funcionarios autorizados de la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes pueden evaluar la situación e informar de la disponibilidad de bonos de acuerdo a los daños estimados en cada predio", manifestó Crespo.

"De este modo, los productores pueden contratar las consultorías y desde ya iniciar las labores de reconstrucción, contando con la tranquilidad de que posteriormente se les reembolsará parte de lo invertido de acuerdo a los programas de gobierno vigentes", explicó el presidente de la SNA.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter