Relacionan residuos de pesticidas con la fertilidad masculina

Destacados Widget
Relacionan residuos de pesticidas con la fertilidad masculina

Un estudio realizado en EE.UU. reveló que la fertilidad del hombre (conteo de esperma) podría verse dañada por el consumo de frutas y verduras con niveles altos de residuos de pesticidas.

Pera y manzana / Foto Shutterstock.com

Pera y manzana / Foto Shutterstock.com

Según investigadores del Harvard T.H. Chan School of Public Health, los hombres que comieron frutas y verduras como frutillas, espinacas, pimientos, manzanas y peras, tenían un conteo de esperma más bajo y un menor porcentaje de espermatozoides normales en comparación con los que comieron frutas y hortalizas con niveles inferiores de residuos de pesticidas.

"Hasta donde sabemos, este es el primer informe que vincula el consumo de residuos de pesticidas en frutas y verduras, una principal vía de exposición para la mayoría de las personas, a un resultado adverso en la salud reproductiva en los humanos", dijo el profesor asistente de nutrición y epidemiología, Jorge Chavarro, quien es el autor principal del estudio.

Los datos de 155 hombres, que participaron en el estudio de Environment and Reproductive Health (EARTH), se utilizaron para recopilar los resultados, incluyendo 338 muestras de semen provistas durante 2007-2012, acompañadas de información dietética.

Los investigadores clasificaron las frutas y verduras de acuerdo a si contenían residuos de pesticidas altos o cantidades bajas a moderadas, como guisantes, habas, pomelos y cebollas.

Factores como el tabaquismo y el índice de masa corporal, que se sabe afectan el conteo de espermatozoides, también fueron considerados.

Los resultados mostraron que los hombres que comían grandes cantidades (más de 1,5 porciones por día) de frutas y vegetales con mayores niveles de residuos de pesticidas tenían un conteo de esperma un 49% inferior y un porcentaje de espermatozoides normales un 32% inferior en relación a los hombres que comían cantidades más bajas (menos de 0,5 porciones por día).

"Estas cifras no deben desalentar el consumo de frutas y vegetales en general. De hecho, se encontró que el consumo de más frutas y verduras con bajos residuos de pesticidas era beneficioso”, aclaró.

"Esto sugiere la implementación de estrategias dirigidas específicamente a evitar los residuos de pesticidas, tales como el consumo de productos cultivados orgánicamente o evitar los productos conocidos por tener grandes cantidades de residuos, puede ser el camino a seguir", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter