Lluvias en Chile: Producción de uva de mesa estaría comprometida sólo en algunos sectores - PortalFruticola.com

Lluvias en Chile: Producción de uva de mesa estaría comprometida sólo en algunos sectores

Destacado Top Entrevistas Widget
Lluvias en Chile: Producción de uva de mesa estaría comprometida sólo en algunos sectores

Las fuertes precipitaciones que se registraron el martes y la madrugada de ayer en la Región de Atacama, especialmente en las localidades altas del Valle de Copiapó, han ocasionado grandes pérdidas en parronales, bodegas, frigoríficos y packings, además de casas y albergues de trabajadores, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).

Foto Shutterstock.com

Foto Shutterstock.com

A lo anterior se suman aludes y corrientes de aguas en zonas de Calquis, San Antonio, Tierra Amarilla y Viña El Cerro. Además, en el Valle del Huasco los daños se concentran en Alto del Carmen, área en que los aluviones han destruido instalaciones y casas.

Los lugares de mayor precipitación acumulada han sido: Jotabeche (Tierra Amarilla) con 17,9 mm acumulados; Mallorquina (Tierra Amarilla) con 11,9 mm; Copiapó con 12,7 mm; Huasco con 18,7 mm.

Las precipitaciones también se han sentido con fuerza en la Región de Coquimbo, zona que atraviesa por una fuerte sequía. Aquí, y según lo informado, en el Valle del Limarí, las precipitaciones en Combarbalá cifraron 27,2 mm; Ovalle 19,7 mm y Monte Patria 14,2 mm.

Además, en la región el paso fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado.

Situación de la uva de mesa

ASOEX informó que la situación productiva de la uva de mesa a nivel nacional (desde Copiapó hasta O’Higgins) se estaría viendo comprometida por efecto de las lluvias sólo en algunos sectores del país, afectando entre el 35 a 40% de los parrones con uvas Red Globe y Crimson Seedless aún no cosechadas.

En el caso de la Red Globe, se estima que a inicios de esta semana había aproximadamente 1,5 millones de cajas en los frigoríficos y 400 mil cajas de Crimson Seedless, y esta fruta se estaría embarcando normalmente.

De igual forma se ha informado que el embalaje de uvas de mesa de la III y IV regiones está prácticamente terminando.

“En función de lo anterior, se estima que alrededor de 4 millones de cajas de Red Globe y 2,5 millones de cajas de Crimson Seedless se estarían viendo afectadas por las precipitaciones, por lo cual, los parrones serían tratados con productos a fin de evitar posibles pudriciones”, indicó ASOEX.

El organismo señaló que se encuentra programando ayuda para las personas de las zonas afectadas. Para ello se coordinará con las asociaciones gremiales que agrupan a los productores y exportadores de frutas de las regiones de Atacama y Coquimbo. Además ha lamentado la situación que experimenta el país, principalmente en lo que se refiere a las pérdidas humanas.

Alertas vigentes para la Región de Atacama

En su última actualización, la ONEMI informó que a la altura del kilómetro 800 de la Ruta 5 se registró desborde del Río Copiapó. A su vez, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilómetro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de El Salvador se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves. Producto de esto el tránsito se encuentra interrumpido en el sector.

En tanto, la Ruta 5 se encuentra interrumpida en ambos sentidos entre el Km 731 y 719, producto de rodados, y la ruta Inca de Oro en dirección a Paipote se encuentra cortada producto del deslizamiento de masa desde los cerros aledaños.

Se reporta que la Ruta C-495, Paso Las Pircas y Chanchoquin Chico se encuentran aislados desde Chanchoquin Chico hasta Valeriano, manteniéndose camino alternativo por Los Perales Norte.

Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que comunica el interior del Valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.

Los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

Noticia relacionada:

Chile: Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en Atacama por intensas lluvias

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter